El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La recaudación de 2019 rondaría los $ 5 billones

La AFIP informará esta semana los resultados del año, que fueron impulsados por una suba en las retenciones a las exportaciones

30 diciembre de 2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará esta semana el resultado de la recaudación tributaria de 2019, que habría cerrado en torno a los $ 5 billones, alentada en el último tramo del año por la mayor percepción de las retenciones a las exportaciones.

El nuevo dato con la recaudación tributaria de diciembre será dado a conocer entre el jueves y el viernes a través de un informe de prensa. Las proyecciones en torno de una recaudación total en torno a los $ 5 billones se sustentan en que en los once primeros meses del año la suma ingresada superó los $ 4,5 billones. Así, con repetir en diciembre los $ 474.000 millones de noviembre, se alcanzará los $ 5 billones en el acumulado del año.

Fuentes del organismo destacaron que la recaudación tuvo dos dinámicas diferentes en diciembre, ya que hasta algo más de la primera mitad del mes operó con las retenciones a las exportaciones dictadas previamente por el gobierno de Macri y en el tramo final con el aumento dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Como una continuidad de lo que sucedió en noviembre, en la primera parte de diciembre, ante el inminente incremento de los derechos de exportación al sector agrícola, las empresas del rubro adelantaron sus declaraciones. Durante noviembre, la percepción por ese impuesto aumentó 265% interanual y alcanzó los $ 53.700 millones.

“Todos los meses los derechos de exportación empujaban la recaudación, explicados por los derechos adicionales sobre los servicios y por la devaluación, que impulsa los tradicionales. El mes pasado aumentó por arriba de lo habitual. Creemos que es por la expectativa de un cambio en la política de tributaria”, dijo Leandro Cuccioli, en su última conferencia de prensa como titular de la AFIP.

El próximo informe será el primero que se brindará en la flamante gestión de Mercedes Marcó del Pont, la funcionaria designada por el presidente Alberto Fernández para comandar la AFIP.

Este apresuramiento por liquidar exportaciones fue lo que permitió que la recaudación de noviembre subiera 58% interanual, tres puntos porcentuales por encima de la inflación en similar período.

Por contrapartida, los impuestos vinculados al consumo interno volvieron a mostrar una evolución por debajo de la marcha de la inflación, como sucedió con el IVA impositivo que aportó $ 105.044 millones, con un aumento de 43,5% interanual, afectado también por la exención de este impuesto hasta fin de año sobre 13 productos de la canasta básica alimentaria.

En tanto, la recaudación de Ganancias aumentó sólo 35,5% y se juntaron $ 88.621 millones por la suba del 20% del mínimo no imponible y la disminución del impuesto a sociedades del 35% al 30%, anunciados por el anterior gobierno en el paquete de medidas de alivio fiscal tras las elecciones PASO.

El impuesto al cheque mostró un alza del 51,8%, en línea con la inflación y generó ingresos por $ 35.769 millones. Por último, por los aportes a la seguridad social ingresaron $ 105.994 millones, con un incremento del 42,1% anual, afectado por la menor creación de puestos de trabajo y un crecimiento de los salarios por debajo de la inflación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés