El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La Magistratura, a la espera de definiciones del Gobierno

Fernández llena casilleros clave en el área judicial, pero faltan designaciones en el organismo que sanciona a los jueces

23 diciembre de 2019

El presidente Alberto Fernández fue completando desde que asumió, cargos clave en materia judicial, desde el Ministerio de Justicia hasta la AFI. Pero todavía quedan definiciones importantes en el área, como la del representante que designará en el Consejo de la Magistratura, organismo que está a la espera de completar su dotación de miembros para elegir autoridades.

El Consejo quedó parcialmente afectado por el proceso eleccionario, que derivó, por ejemplo, en la salida de Miguel Angel Pichetto de la presidencia de la estratégica Comisión de Disciplina y Acusación en plena campaña. Ese lugar al frente de la comisión está vacante, aunque hay otros en los que también falta cubrir y que tienen que ver con lo sucedido en las urnas.

El Presidente debe designar al representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura. Ese puesto, en la administración de Mauricio Macri, estaba a cargo de Juan Ignacio Mahiques, quien actualmente se desempeña como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando asumió en ese cargo, fue designado en su reemplazo Facundo Bargalló Benegas para finalizar la gestión de Macri.

Falta designar al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo. Un reemplazo a producirse es el de “Wado” de Pedro.

Un primer reemplazo que debe producirse es el de Eduardo “Wado” de Pedro. El actual ministro del Interior integraba el Consejo de la Magistratura como representante de la oposición de la Cámara de Diputados hasta 2022. Ya no es legislador y su banca la tomó el dirigente piquetero Juan Carlos Alderete (líder de la Corriente Clasista y Combativa).

Otra sustitución que debe producirse para que el Consejo pueda funcionar con todos sus resortes es el de la senadora Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico de Santiago del Estero. No logró renovar su banca y debe tener reemplazante.

El macrismo sumó a la senado ra jujeña Silvia Giacoppo al Consejo, como reemplazante de Inés Brizuela y Doria, quien renunció a su banca en la Cámara Alta para asumir la Intendencia de La Rioja.

Puestos clave

Fernández fue completando en los pocos días que lleva de mandato áreas clave del área judicial, que en su gestión encabeza Marcela Losardo como ministra de Justicia. Entre esos lugares, está el de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para el que designó a Cristina Caamaño, la titular de la agrupación Justicia Legítima.

El área de Inteligencia será reformada en el gobierno de Fernández, según el Presidente anticipó en su discurso ante la Asamblea Legislativa. La mayor parte de los gastos que actualmente tienen estatus de reservados dejarán de serlo.

Al frente de la Oficina Anticorrupción (OA) quedará el fiscal Félix Crous. La unidad, que en el gobierno de Macri estuvo encabezada por Laura Alonso (recientemente procesada en una causa, junto al exministro Juan José Aranguren), tendrá rango ministerial en la actual administración.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés