La inflación sería de 4% en diciembre y llegaría a 54% en 2019

18 de diciembre, 2019

precios inflación UTDT supermercado consumo

Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 4,1% entre la primera mitad de noviembre e igual período de diciembre. Así, dijeron, “el ritmo de aumentos se aceleró levemente en relación a la dinámica mostrada durante el último mes”.

 

A nivel desagregado, los avances más significativos fueron de Salud (casi 10% tras fuertes aumentos en prepagas y medicamentos), otros bienes y servicios (dinámica ligada a los artículos y servicios de cuidado personal), esparcimiento (turismo, artículos de deporte e internet) y transporte y comunicaciones (combustibles, servicio telefónico y remises).

 

“Por su parte, y a contramano de lo que sucedió con el nivel general, se observó una desaceleración del IPC núcleo entre quincenas (alcanzó 3,6% entre la primera mitad de noviembre e igual período de diciembre), que fue más que compensada por un nuevo salto en estacionales (+6,7%) y en regulados (+4,2%, pese a la continuidad del congelamiento tarifario)”, informó Ecolatina.

 

La inflación sería de 4% en diciembre y llegaría a 54% en 2019

 

Como conclusión, dijeron: “A consecuencia de una proceso inflacionario con elevada inercia y más sensible a shocks, no es obvio que las nuevas medidas económicas (desdoblamiento de facto del tipo de cambio, por caso) sean neutrales en materia de precios. En ese sentido, esperamos que la inflación se mantenga alrededor de 4% en el mes de diciembre, cerrando la inflación anual en la zona del 54%”.

 

El efecto del desdoblamiento cambiario será un tema a monitorear, sin duda. Hay quienes creen que un dólar oficial planchado, junto con tarifas congeladas, podrían combinarse para generar una desinflación en el primer semestre de 2020. Fueron, después de todo, los grandes propulsores de la inflación en la era de Cambiemos. Sin embargo, son anclas que, si bien ayudan en el corto plazo, en algún momento se deberán levantar.

 

Sin embargo, es cierto que la inflación inercial ha subido desde la zona de 2-2,5% a la de 4% porque el dólar está congelado desde las PASO, prácticamente, y los precios siguen subiendo con fuerza. El “pacto social”, aun con pocos detalles, será la apuesta oficial para frenar la inflación inercial.

 

La visión de Pesce

 

Un tema clave será el mercado de dinero y, en concreto, la interacción entre oferta y demanda de pesos. En una entrevista con C5N, el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, destacó que va a financiar al Tesoro cuando sea estrictamente necesario y que esa emisión no provocaría una alza en la inflación porque, según él, la base monetaria está en los niveles más bajos de la Historia, así como los agregados monetarios y el crédito hacia el sector privado en términos del PIB. “No vemos que esa emisión vaya a espiralizar la infación”, aseveró Pesce. “Esperamos que la expansión que haya en 2020 sea menor al aumento de la demanda de dinero porque el PIB nominal crecerá”, concluyó y recordó que el BCRA de Guido Sandleris ya transfirió $190.000 millones en Adelantos Transitorios.

 

Además, Pesce volvió a sostener que la inflación puede estar en un dígito en el segundo semestre de 2021. “Estoy pensando que la inflación en el segundo semestre de 2021 tendría que estar en el orden de un dígito. Tengo confianza en el acuerdo social, creo que va a cortar la indexación inflacionaria y no va a ocurrir de golpe, pero se va a acomodar en ese período”, concluyó Pesce y se mostró optimista con la marcha del nivel de actividad en 2020. Por último, señaló que se va a reunir con el FMI “en breve” y “espero que entienda las prioridades de un Gobierno democrático y soberano”.