El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

La inflación de noviembre fue de 4,6%, según Ferreres

02 diciembre de 2019

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA) que realiza Orlando Ferreres & Asociados, la inflación del mes de noviembre fue de 4,6% mensual, registrando una variación de 52,1% en términos interanuales.

De esta manera, el nivel de precios acumuló un crecimiento del 48,6% en los once meses del año.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,1%, marcando una suba del 50,2% en la comparación interanual.

"La evolución del nivel de precios del mes de noviembre mostró una leve aceleración en relación a octubre", sostuvo el informe.

Teniendo en cuenta los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó  5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. Asimismo, transporte y comunicaciones crecieron 4,1% mensual producto de las subas en las naftas y celulares, y tuvieron una incidencia de 0,6 puntos.  Además, esparcimiento evidenció un aumento del 7% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 puntos del nivel general.

Por otro lado, otros rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron educación y bienes varios, los cuales mostraron una variación del 9,5% y 8,3% respectivamente. La división de salud evidenció un incremento del 4,6% mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos.

En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 4,1% y en términos anuales se ubicó en torno al 50,2%.  Por último, en cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés