La industria cayó 2,3% interanual en octubre pero creció 5% contra septiembre

5 de diciembre, 2019

industria ferreres

Tal como reflejó el IPI Manufacturero del Indec, en octubre la industria tuvo una caída interanual de 2,3% respecto a igual mes de 2018. Sin embargo, con relación al mes anterior, la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 5% y el índice serie tendencia-ciclo registró una mejora de 0,1%.

 

Considerando el acumulado de los diez meses de 2019, la actividad presentó una disminución de 7,2% respecto al mismo período de 2018.

 

De ese modo, la industria suma un año y medio de caídas ininterrumpidas (18 meses consecutivos).

 

“En octubre se evidenció una fuerte reversión en el comportamiento del sector industrial. Mientras en los últimos seis meses cayó en promedio 0,4%, este mes mostró el mejor desempeño en lo que va del año. Sin embargo, gran parte de este crecimiento se explica por haber sido septiembre el peor mes del año para el sector y, por lo tanto, significó una muy baja base de comparación. Con este dato, la industria vuelve a los niveles de agosto 2019, lo que permite inducir que el resultado de este mes es simplemente una recuperación del enorme efecto contractivo que tuvo la devaluación post PASO”, explicaron desde LCG.

 

“En términos interanuales, la variación sigue siendo negativa, pero desacelera 2,8 puntos contra septiembre. Es posible que en los últimos meses del año exista algún crecimiento marginal en relación con el mismo período de un año atrás, ya que en 2018 las peores caídas se observaron en estos meses”, añadieron desde la consultora.

 

La industria cayó 2,3% interanual en octubre pero creció 5% contra septiembre

 

Por sector

 

En la medición interanual, alimentos y bebidas prácticamente no tuvo variación; productos de tabaco subió 5,9%; productos textiles 15,1%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear  3,9%; productos de caucho y plástico 0,2%; e industrias metálicas básicas aumentó 3,1%.

 

“Se mantiene la heterogeneidad al interior del sector, donde conviven rubros con caídas de dos dígitos mientras en el extremo opuesto, algunos sectores sostienen registros positivos durante varios meses seguidos y evidencian recuperación. Tal es el caso de productos textiles y tabaco que sostienen el crecimiento que experimentaron en septiembre, aunque ambos desacelerando la suba. En octubre, la mejora se extiende a más sectores en relación con el mes previo, y 6 son los subrubros que mostraron crecimiento”, según el informe de LCG.

 

Al contrario, prendas de vestir, cuero y calzado mostraron una caída de 8,5%; madera, papel, edición e impresión 0,6%;  sustancias y productos químicos se retrajo 2,4%;  productos minerales no metálicos  7,3%; productos de metal 9%; maquinaria y equipo 1,3%; otros equipos, aparatos e instrumentos cayó 4,5%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes 16,2%; otro equipo de transporte se desmoronó 25,5%; y, finalmente, muebles y colchones, y otras industrias manufactureras bajó 3,7%.

 

“La industria automotriz no consigue quebrar el sendero bajista y sigue manteniéndose entre los rubros más perjudicados”, señaló la consultora sobre los datos del Indec.

 

La industria cayó 2,3% interanual en octubre pero creció 5% contra septiembre

 

“Esperamos que, en los últimos dos meses del año, la industria presente caídas moderadas y comience un sendero de desaceleración de la baja. Las variaciones continuarán siendo negativas debido a un contexto altamente recesivo, de tasas muy altas en la economía y un consumo privado en niveles bajos. En la medida que la administración entrante busque reactivar el crédito productivo y el mercado interno, el sector podría empezar a mostrar variaciones marginalmente positivas para la segunda parte del año”, anticiparon desde LCG.