El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La industria cayó 0,5% interanual en noviembre

18 diciembre de 2019

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel correspondiente a noviembre, la industria mostró una caída interanual de 0,5%. Respecto a octubre, la medición desestacionalizada interrumpió dos meses de caídas y tuvo un avance de 1,1% en el mes.

De ese modo, en el acumulado para los primeros once meses del año y en comparación con el mismo periodo del 2018 la industria registró un retroceso de 5,2%.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado la industria tuvo una mejora de 2,3% y, según Fiel, "aquel mes continúa mostrándose como potencial inicio de una nueva fase de recuperación cíclica".

"Sin embargo, ese crecimiento equivale a un sexto de la tasa promedio para las fases de recuperación dando cuenta de un proceso de marcada debilidad. Las medidas anunciadas recientemente por la nueva gestión económica que apuntarían a recuperar el consumo de sectores de bajos ingresos y mejorar los números fiscales a través de un incremento de la presión tributaria, podrían sin embargo verse compensadas por su impacto negativo sobre los incentivos al ahorro, la inversión y el empleo", advirtieron.

Sectores

En el mes de noviembre, la producción de alimentos y bebidas volvió a mostrar un buen desempeño acumulando ocho meses de crecimiento interanual a partir del aporte de las faenas vacuna, porcina y aviar, la producción de aceites y harina, y los despachos de vino.

Del mismo modo la refinación de petróleo, la producción de insumos químicos y plásticos ?con aporte de los agroquímicos?, textiles y del sector metalmecánico ?a partir del avance la maquinaria agrícola?, registraron un crecimiento en comparación con el mismo mes de 2018.

En el otro extremo, la producción automotriz mostró un nuevo retroceso interanual con una caída más marcada en la producción de utilitarios.

En el caso de la producción de minerales no metálicos, en noviembre tuvo lugar otra contracción interanual acumulando 19 meses de caída.

En los primeros once meses del año comparados con el mismo periodo del año anterior, siguiendo el desempeño de las ramas de actividad Fiel observó que el ranking de crecimiento es liderado por el procesamiento de petróleo que acumuló un avance de 1,3%, seguido de la producción de alimentos y bebidas (con un crecimiento de 0,9%).

Las ramas de insumos textiles y metalmecánica tuvieron un retroceso de 0,9% y 3,9%, respectivamente, en los primeros onces meses del año.

Las restantes ramas de actividad mostraron una contracción de la producción superior al promedio de la industria comenzando con los despachos de cigarrillos (5,5%) y siguiendo por la producción de celulosa y papel (5,6%), la producción de minerales no metálicos (5,9%), la producción de químicos y plásticos (6,7%) y la del sector siderúrgico (7,8%).

Finalmente, la producción automotriz recortó su caída interanual hasta 33,1% en el periodo enero ? noviembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés