El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La construcción cayó 9,5% interanual en octubre y acumuló 14 meses en rojo

05 diciembre de 2019

Según el ISAC de octubre difundido por el Indec, la construcción tuvo una caída de 9,5% respecto a igual mes de 2018. La medición desestacionalizada registró una baja de 3,5% contra septiembre y el índice serie tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 0,5%.

De ese modo, en los diez meses del año, la actividad disminuyó 8,3% respecto a igual período de 2018.

"A diferencia de la industria, el sector de la construcción sostiene la caída que mostró en septiembre, pero desacelera la misma en 1,7 puntos. Esto tiene sentido, ya que septiembre fue el mes más afectado por la devaluación post-PASO. Con este resultado, el sector retorna a los niveles de diciembre 2018", analizó LCG.

Los datos de consumo de insumos para la construcción reflejaron, interanual en octubre, caídas de 36% en hormigón elaborado; 19% en asfalto; 18,9% en cales; 15,3% en artículos sanitarios de cerámica; 8,8% en cemento portland; 8,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,5% en ladrillos huecos y 0,8% en yeso.

Mientras tanto, se observaron subas de 8,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 6,4% en placas de yeso y 2,8% en pinturas para construcción.

Por otra parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses del corriente año, el informe mostró bajas de 22,8% en artículos sanitarios de cerámica; 16,2% en asfalto; 14,4% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 11,1% en ladrillos huecos; 10,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,2% en placas de yeso; 8,6% en cales; 6,3% en cemento portland y en pinturas para construcción; 6,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 5,6% en hormigón elaborado. Sólo se observó una suba de 8,8% en yeso.

En cuanto a los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado de la construcción, la medición de septiembre tuvo una baja de 2% mensual (8.682 trabajadores menos que en agosto). Con respecto al mismo mes del año pasado, cayó 4,9%.

En el acumulado enero-septiembre, este indicador presentó una baja de 3,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Desde LCG no esperan una recomposición fuerte del sector de la construcción en lo que queda del año. "La estabilidad del tipo de cambio permite morigerar los costos que enfrentan los agentes en este rubro, pero habrá que esperar hasta el año que viene para observar crecimiento. De todas formas, la magnitud de este último dependerá de algunas definiciones de la gestión entrante, como por ejemplo la búsqueda de reactivar los créditos hipotecarios, que actualmente se encuentran en niveles muy bajos, o la mantención del cepo cambiario que puede afectar las decisiones de construcción por falta de canales de ahorro", concluyeron.

Sin embargo, algunas cifras invitan a cierto optimismo. La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en octubre una suba de 23,4% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de octubre tuvo una suba de 6,7%.

Entre los empresarios consultados, la situación es más negativa. El 55% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 37,5% estimó que no cambiará y 7,5%, que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 70,3% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre 2019-enero 2020 mientras que 28,4% cree que no cambiará y 1,3%, que aumentará.

Días atrás, el Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC), que mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses a nivel nacional, mostró que 18% considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses, 37% que se mantendrá igual y 35% opinó negativamente sobre el futuro próximo.

***

El dato: 713

El costo de construcción de un edificio entre medianeras se ubica, según la cotización finalizando noviembre, en U$S 713,23 para cada m2 vendible, informó ayer el portal especializado. Reporte Inmobiliario. Luego de haber llegado a los US$ 1.188 para cada metro cuadrado vendible en mayo de 2017, el costo se redujo 45,12% hacia fines de agosto pasado debido a al incremento diferencial sufrido por los costos en pesos y el de la cotización del dólar. Así, noviembre fue el 19° mes consecutivo con precios más bajos. “Esta baja no se ha trasladado de forma masiva al mercado de ofertas de unidades a estrenar”, agregaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés