La CGT mete presión para que salga la reforma impositiva: “La mezquindad política resulta intolerable”

29 de diciembre, 2019

La CGT mete presión para que salga la reforma impositiva: "La mezquindad política resulta intolerable"

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado ayer donde le reclamó “a las fuerzas políticas opositoras” de la provincia de Buenos Aires que “asuman las responsabilidades” conferidas “por el mandato popular” y le otorguen al gobierno de Axel Kicillof “las herramientas necesarias para retomar el rumbo de la reparación social” que los ciudadanos del distrito “reclamaron en las urnas”.

 

De esta forma, la entidad sindical se metió en la controversia legislativa que terminó en la negativa del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense a dar quórum para debatir la reforma impositiva que impulsa el Ejecutivo provincial.

 

“En la Provincia de Buenos Aires se expresa con su rostro más penoso el de la desigualdad alarmante que existe entre los que más tienen y los que no tienen nada, reclama a las fuerzas políticas opositoras que asuman las responsabilidades que por mandato popular les corresponden”, señaló la central obrera por medio de un comunicado.

 

“Rehusar el debate y desoír la voluntad de las mayorías que con especial énfasis se han expresado en favor de modificar las prioridades con las que se gobernaba, implica una irresponsabilidad política difícil de comprender en los tiempos que corren”, expresó la CGT

 

En ese sentido, la central que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña invitó a “todos los actores políticos de las distintas fuerzas con representación parlamentaria” a trabajar para “mitigar las desigualdades implica exigir mayores esfuerzos a los sectores que más tienen”.

 

“Hacemos este llamamiento en línea con el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad, que ayer, junto a entidades empresarias y organizaciones sociales, este movimiento obrero refrendó. La mezquindad política resulta intolerable en momentos en los que todos los sectores aceptamos a la solidaridad como el valor fundamental para gobernar la crisis”, enfatiza el texto.

 

La CGT mete presión para que salga la reforma impositiva: "La mezquindad política resulta intolerable"

 

Diputados: entre la madurez y el default

 

Además del pedido de la CGT, ayer se sumaron más voces del arco político. Diputados de Cambio Federal también reclamaron “sensatez” y “madurez” para trabajar en mejorar el proyecto de Ley Impositiva, al tiempo que planteó que la sanción de esa iniciativa de vital importancia para la gobernabilidad “no debe quedar ligada a una disputa por cargos que nada tienen que ver con la política fiscal”, se informó en un comunicado.

 

“En la reunión que mantuvimos el jueves con los funcionarios enviados por el Gobernador Axel Kicillof pedimos que se modificaran algunos aspectos que para nosotros son centrales, como son la suba de Ingresos Brutos para medicamentos, la retención por parte de la Provincia de un porcentaje del impuesto a los Automotores, y el tope del Inmobiliario Urbano y Rural”, recordó el presidente del bloque, Walter Carusso.

 

Explicó que “en el caso de los medicamentos está claro que los perjudicados no van a ser los laboratorios, sino gran parte de la sociedad, y en particular los jubilados; mientras que el cambio sobre el impuesto a los Automotores afecta directamente a los municipios, que con esta medida verían reducidos sus ingresos. Y la suba del 60% al 75% en el impuesto Inmobiliario alcanza a millones de bonaerenses”.

 

“Debemos trabajar para mejorar el proyecto porque dejar al nuevo gobierno sin esa herramienta fundamental para gestionar, afectaría la gobernabilidad. Se debe tener madurez y sensatez para dar todos los debates necesarios para avanzar en la mejor Ley Impositiva para los bonaerenses pero, lo que no puede ocurrir bajo ningún punto de vista, es que esta discusión se mezcle con la cobertura de cargos que nada tienen que ver con la política fiscal”, sostuvo Carusso.

 

El bloque Cambio Federal es conformado por Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez, Guillermo Bardón y María Elena Torresi, entre otros.

 

En tanto, desde el bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador (FR) advirtieron que la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio, que no prestaron quórum, “apunta a un objetivo oculto, que la Provincia entre en default y arrastrar al fracaso de la renegociación de deuda nacional”.

 

El diputado del FR en el Frente de Todos, Rubén Eslaiman, aseguró que “es parte de la estrategia del espacio que conduce María Eugenia Vidal para llevar a la provincia y al país al default”.

 

El diputado provincial del mismo sector, Jorge D´Onofrio, afirmó en un comunicado que: “Intentamos seguir dialogando, charlar y convencer pero ellos no querían discutir la ley sino generar obstáculos dejando a la provincia sin ley impositiva que es igual a dejar a Buenos Aires al borde del default”.