El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Kicillof iniciará "un proceso de consultas" con los acreedores privados de Buenos Aires

20 diciembre de 2019

Si bien la deuda pública nacional concentra todas las miradas, la situación financiera de algunas provincias también debe considerarse. Sobre todo, si se trata de la más grande del país: Buenos Aires. Varios analistas venían alertando que Buenos Aires podía tener que renegociar su deuda también, sobre todo, aquella denominada en dólares.

A comienzos de diciembre, Elypsis ya había alertado que "la provincia de Buenos Aires tendrá que renegociar su deuda". El documento decía: "En 2020 deberá pagar US$ 2.705 millones de los cuales US$ 725 millones vencen en enero". Además, agregaba: "La renegociación es casi inevitable, y deberá como mínimo, extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de pagos".

El propio gobernador, Axel Kicillof, ya había alertado sobre la situación delicada de las finanzas provinciales y cerca suyo habían admitido que el vecimiento de compromisos en dólares iba a ser complejo.

Hoy por la tarde, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció "su decisión de iniciar un proceso de consultas con sus acreedores privados externos, sobre la base de la buena fe, con miras a definir medidas tendientes a asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial".

"El proceso de consulta anunciado se enmarca en las medidas contempladas por la provincia para atender a la emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires", manifestaron desde la cartera de Economía bonaerense, a cargo de Pablo López.

“La provincia necesita de una estructura de deuda sostenible que le permita afrontar todos sus compromisos, incluyendo la salud, la educación, el trabajo y la producción”, dijo Kicillof.

Agregaba el comunicado: "La emergencia provincial se produce en el marco de la grave crisis que afecta a la República Argentina, y requiere de soluciones de largo plazo. La provincia manifiesta su compromiso genuino de voluntad de pago y confía que las consultas con sus acreedores privados darán inicio a un diálogo constructivo, con importantes aportes a la solución de los problemas cuya persistencia socavan tanto las oportunidades de crecimiento como su capacidad de pago".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés