El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Kicillof: "Hay desesperación por la situación económica, estamos trabajando en un plan de emergencia"

12 diciembre de 2019

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló hoy que están trabajando en un plan de emergencia para los próximos 100 días, y remarcó que le darán "otro espíritu a la casa de gobierno" provincial, luego de mantener la primera reunión de gabinete en la ciudad de La Plata.

Previo a la jura de ministros de su gabinete, en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, el flamante gobernador mantuvo una reunión con el equipo y al salir le dijo a la prensa que están "trabajando" en el plan para los próximos días".

Al ser consultado sobre como retrotraerán los aumentos tarifarios eléctricos, Kicillof dijo que van a analizar "los instrumentos legales".

"Habrá que empezar con la revisión con las empresas también, a mi no me dan los números. Se lo que paga la gente de tarifa de luz. Las en empresas tienen ganancias muy grandes. No me cierra", respondió.

Kicillof afirmó ayer que la provincia “está en emergencia” y anunció que suspenderá el aumento tarifario previsto para enero durante el acto de asunción en la Asamblea Legislativa que se realizó en la Cámara de Diputados de la provincia, en La Plata.

El gobernador trazó un complicado panorama económico sobre las finanzas que dejó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y tras destacar que el dinero de caja no alcanza para cubrir las obligaciones del próximo mes, adelantó que declarará la emergencia y suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos.

Por último, advirtió que "hay mucha desesperación por la situación económica", por lo que "la gente espera un gobierno que accione".

"Hay que buscar caminos, pero que se sepa que no hay un Gobierno de marketing", afirmó.

Provincia devastada

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo hoy que la gestión de María Eugenia Vidal deja una provincia devastada y que los ministros estarán abocados a resolver las emergencias.

En el marco de la jura a los miembros del gabinete provincial, García dijo que el gobierno de Vidal "deja una provincia devastada, con problemas en emergencia, como es el tema del Servicio Penitenciario y la emergencia alimentaria".

"La única manera de salir es trabajando y tomando decisiones como las que anunció ayer Kicillof en cuanto al freno al aumento de las tarifas, y empezando a sentarse con el sector privado", dijo la hasta ahora senadora.

Y subrayó que será necesario trabajar "con la totalidad de los intendentes del territorio" ya que "a diferencia de la gestión anterior, uno gobierna con los intendentes, pero para el pueblo de cada uno de los distritos, cuando se deja un intendente de lado, se deja al pueblo de ese distrito de lado".

Al ser consultada sobre cómo se llevará adelante la tarea de revertir la crisis económica, García dijo que "se va hacer hincapié fundamentalmente en resolver el tema de la deuda, pero poniendo la mirada central en la actividad productiva".

Emergencia en salud

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que "se va a declarar la emergencia" sanitaria en el distrito y destacó que "la prioridad para estos próximos meses es la necesidad de la alimentación, la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión".

"Tenemos un plan que involucra a todos los trabajadores de la salud, vamos a convocar a todo el mundo, tenemos que controlar la circulación del virus del sarampión, y esto se hace con la participación de toda la comunidad", expresó Gollan en diálogo con la prensa en el teatro Coliseo Podestá, en La Plata.

"Hay una cuestión de falta de inversión de estos cuatro años, y otra, esto hay que decirlo, es la estructural, que data de más tiempo, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en eso", aseveró el funcionario bonaerense.

Respecto del brote de sarampión que afecta al distrito, precisó que "hay muchos sectores de la provincia con baja cobertura de la dosis que llamamos cero, entre los seis y once meses de edad, y en algunos lugares no llegamos al 40% de esa cobertura, y ahí esta llegando el virus, así que es un trabajo muy duro, arduo".

Gollan, por otra parte, confirmó que la provincia de Buenos Aires adherirá al Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), y consideró que "duele cada mujer que se muere por no poder acceder a un aborto seguro".

El ministro trazó un escueto panorama de la situación sanitaria y en ese sentido, dijo: "Es peor de lo que imaginábamos, ya que no solo hay falta de presupuesto, porque dejan $1300 millones de deuda en salud y no se les paga a los prestadores desde abril, con deuda en IOMA de $7.400 millones, sino que el 60% de los niños está por debajo de la línea de la pobreza, y no se alimentan bien".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés