Juntos por el Cambio: mañana se definirán roles en el Congreso

En ambas cámaras habrá definiciones mañana. El miércoles, el presidente Macri recibirá a los diputados.

2 de diciembre, 2019

Juntos por el Cambio: mañana se definirán roles en el Congreso

Por Pablo Varela

 

Los bloques de Juntos por el Cambio mantendrán mañana reuniones tanto en el Senado como en Diputados, para definir las autoridades de los interbloques y a los que representarán a la oposición ocupando cargos como autoridades de las cámara. El miércoles, tras la jura en Diputados, Mauricio Macri recibirá a los legisladores de la futura oposición.

 

En lo que respecta al Senado, parece todo dado para que el formoseño Luis Naidenoff, quede al frente del interbloque, en el que sus correligionarios tienen muchas más bancas que el PRO. Además, no asoman, hasta el momento, otros nombres que busquen disputarle el liderazgo. Naidenoff, ya se viene desempeñando en ese cargo desde que lo dejar Angel Rozas.

 

El formoseño intenta mantenerse equidistante de las tensiones internas de la coalición que se observan en la Cámara Baja.

 

Quien podría ser el vicepresidente segundo del Senado, es el debutante Martín Lousteau. La aparición del exembajador ante Estados Unidos como posible autoridad, hay que entenderla en el marco de la disputa interna en la UCR, en donde el presidente del partido, Alfredo Cornejo, juega en tándem con Enrique Nosiglia y el cordobés Ramón Mestre, que se han mostrado críticos durante este año de algunas iniciativas de la Casa Rosada.El ala del radicalismo que reclamó competencia en las PASO, y mayor horizontalidad en la toma de decisiones, tiene en Lousteau su mejor carta electoral.

 

En ese marco, si bien Cornejo quedó relegado de la jefatura del bloque en Diputados por Mario Negri, el mendocino podrá repetir al frente de la conducción partidaria en diciembre, cuando deban renovarse autoridades del Comité Nacional, decisión que podría estirarse hasta marzo en caso de que no haya acuerdo.

 

El interbloque de la Cámara Alta de la futura oposición quedará conformado con 28 bancas, de las cuales 15 serán de la UCR, 8 del PRO más algunos aliados. En las reuniones de la semana pasada, no pudieron alcanzar un acuerdo, mientras que el Frente de Todos, logró la unidad y conformará un bloque de 41 legisladores.

 

La aparición de Lousteau como posible autoridad, hay que entenderla dentro de la disputa en el interior de la UCR.

 

En tanto en Diputados si bien están ratificados los titulares de los bloques Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), y Maxiliano Ferraro (CC ARI), al igual que en la Cámara Alta, falta definir quien presidirá el interbloque, y quien ocupará la vicepresidencia primera. Casi en paralelo con lo que ocurra en el Senado, los diputados de Juntos por el Cambio harán lo propio mañana, para definir los nombres.

 

Por el momento Negri (que ya viene desempeñando el rol) es el que más chances tiene de manejar el interbloque. Goza del respeto de sus pares y tiene buena relación con los actores del peronismo. Tampoco se descarta que el mendocino Omar De Marchi, talle en la disputa, aunque varias voces parlamentarias señalan que “la jefatura es única” y no se comparte.

 

Por ahora, Ritondo no buscará dar la pelea según explicaron desde su entorno. En caso de que Negri logre prolongar su conducción, quien suena para autoridad de la Casa, es Alvaro González, quien hoy preside el bloque PRO tras el alejamiento de Nicolás Massot.

 

En las filas de la Coalición Cívica, también se inclinan por Negri quien además de haber tenido una aceitada relación con la Casa Rosada, cuenta con el visto bueno de Elisa Carrió.

 

Tras la jura, Macri recibirá a los legisladores de la futura oposición, en lo que constituirá un nuevo gesto de liderazgo de cara a la etapa que viene. Pocos días después, el sábado, el Presidente saliente encabezará la marcha del 7D, en lo que será su despedida.