El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Inquilinos porteños destinan casi 42% de sus ingresos a pagar el alquiler

23 diciembre de 2019

Los inquilinos porteños gastan en promedio casi el 42% de su salario para afrontar el pago mensual de alquiler, aseguró una encuesta hecha por la organización Inquilinos Agrupados.

“En promedio, los encuestados destinan el 41,8% de sus ingresos totales familiares al pago del alquiler, sin considerar expensas, impuestos y tarifas de servicios públicos”, sostuvo.

Segmentado por edad, los jóvenes y los adultos mayores destinan un porcentaje mayor de sus ingresos: 47,8% y 45,2%, respectivamente. Las mujeres destinan el 43,5% y los hombres el 38,1%.

En los últimos meses crecieron los inmuebles ofrecidos directamente por el dueño, con una menor intermediación de las inmobiliarias. “El 56,9% de los encuestados alquiló a través de una inmobiliaria, el 38,1% lo hizo por dueño directo y el 5% a través de otro tipo de intermediación, como un abogado o administración”, aseguró el reporte.

Respecto a las garantías, la presentación de un garante con título de propiedad de un inmueble es la modalidad más extendida. Alcanza al 78,8% de los encuestados, pero aumenta cuando el contrato se firmó a través de una inmobiliaria (83,5%) y baja cuando fue por dueño directo (71,9%). Por otra parte, la garantía con seguro de caución alcanza al 11,3% de los encuestados y el recibo de sueldo el 9,8%. En este punto, los propietarios son mucho más proclives a aceptar recibo de sueldo (16,9%) que las inmobiliarias (4,9%).

"Un dato alarmante es la persistencia de una evasión impositiva multimillonaria que abarca a la inmensa mayoría del mercado inmobiliario. A pesar de que es una obligación legal de inmobiliarias y propietarios entregar una factura a cambio del alquiler, el 89,1% de los encuestados manifestó que no la recibe. Desagregando los resultados, el 54.5% recibe un comprobante de librería no válido como factura, el 18,2% paga por depósito o transferencia y se queda con el comprobante que emite la entidad bancaria, el 16,5% paga en efectivo y no recibe ningún tipo de comprobante y

solo el 10,9% recibe una factura legal", concluye el reporte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés