El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Hidrocarburos, con más producción en octubre

Según el último relevamiento del Instituto Argentino de la Energía, la de petróleo lo hizo 3,2% y la de gas 5,7%

10 diciembre de 2019

Según el último relevamiento realizado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, “en octubre de 2019 la producción de petróleo aumentó 3,2% frente al mismo mes del año anterior y 3,7% en el acumulado anual. Sin embargo, la producción de petróleo convencional (82% del total) cayó 3,4% en los últimos doce meses, mientras que la no convencional, con el shale que creció y el tight que declinó, se incrementó 53,9%. Por su parte, en octubre pasado la producción de gas aumentó 5,7% contra el mismo mes del año anterior y 5,5% en el acumulado de doce meses”.

Con respecto al gas, y tal como vienen advirtiendo desde el IAE, “descontada la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, subsidiada por la resolución 46 de 2016, la producción de gas natural total anual cayó 1,5%”. También precisaron que “la producción de gas convencional, 58% del total de la producción total, se redujo 8,5% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 33,2% representando 42% del total anual”.

Advierten que descontada la producción de Tecpetrol en Vaca Muerta, el total para el gas cayó 1,5%.

Desde el IAE vienen advirtiendo acerca de las fuertes caídas registradas en los últimos años de la producción de hidrocarburos y de las reservas en el convencional a pesar del boom de Vaca Muerta y vienen reclamando por políticas para revertirlas como la exploración off shore.

Sin embargo, para el Gobierno, la producción de hidrocarburos, gracias Vaca Muerta, se está recuperando e incluso ha permitido recuperar las exportaciones a Chile y también proyectar una planta para transformarlo en GNL a escala masiva.

Energía eléctrica

En tanto, con respecto a la energía eléctrica, desde el Instituto indicaron que “en octubre de 2019 la demanda total de energía eléctrica aumentó 4,7% contra el mismo mes del año anterior mientras que disminuyó 4,8% en términos anuales para todas las categorías de consumo. Con respecto a la oferta neta local de energía eléctrica aumentó 2,2% en octubre de 2019, mientras que en los últimos doce meses se redujo 6,2% respecto a 2018”.

Desde el IAE aclararon que “la generación de energía renovable fue la única que mostró crecimiento positivo en términos anuales, con una variación de 138% en los últimos doce meses (337 Gwh): 272 gWh fueron para energía eólica y 49 gWh para la solar”.

Con respecto a las ventas de naftas y gas-oil precisaron que “en octubre de 2019 aumentaron 1,9%, mientras que en el cálculo anual disminuyeron 3%. A su vez, el petróleo procesado aumentó 2,8% en octubre de 2019 mientras que de forma anual presentó un aumento de 2,3%”.

Y también explicaron que gracias a las mayores exportaciones de gas viene cayendo el déficit energético. Al respecto indicaron que “a su vez, el balance exterior en material de gas nos indica que en los últimos doce meses se importaron 18,4 MMm3/d (se redujo 9,8 MMm3/d), mientras la exportación es 4,8 MMm3/d (creció 4,2 MMm3/d). Esto revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas tanto por la expansión de la oferta como por una menor demanda local”.

En tanto, con respecto a “los subsidios energéticos aumentaron 40,8% ($ 51.768millones) en el acumulado a octubre de 2019 respecto a igual periodo de 2018 según datos de ASAP: Cammesa recibió $ 99.484 millones e Iesa (la ex Enarsa) $ 43.160 millones. Y los subsidios a la producción de gas de multiplicaron por tres respecto a 2018 y totalizaron $ 20.205 millones”.

Con respecto a la balanza comercial energética, precisaron que “en el mes de octubre de 2019 se mostró superavitaria en US$ 165 millones. Además en los diez meses de 2019 se observó un déficit comercial energético de US$ 328 millones, 87% inferior al de igual periodo del año anterior”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés