Habló Cafiero: reforma previsional, desdoblamiento cambiario y el nuevo rol de CFK

11 de diciembre, 2019

Habló Cafiero: reforma previsional, desdoblamiento cambiario y el nuevo rol de CFK

El jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, sostuvo hoy que pese a que hay sectores que “pretenden que (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) ocupe un lugar secundario, eso no va a suceder”, porque con el presidente Alberto Fernández “se complementan”.

 

El nuevo rol de CFK según Cafiero: “Pretenden que ocupe un lugar secundario, y eso no va a suceder”

 

De esta forma el funcionario respondió en declaraciones a radio La Red cuando le preguntaron qué lugar ocupará la vicepresidenta.

 

“Es un debate que no dejó de estar presente en la campaña, y que no entiende la recepcionalidad que tenemos como espacio político”, explicó el jefe de ministros.

 

 

En esa línea, añadió que se trata de una “vicepresidenta que ha sido presidenta 8 años, y que tiene un relieve internacional y reconocimiento y prestigio internacional”.

 

“Que en ese contexto pretendan que Cristina ocupe un lugar secundario, eso no va a suceder, y no sucederá porque somos un equipo donde Alberto y Cristina se complementan”, confió.

 

 

También lamentó que “muchos no lo entienden”, y que por ese motivo “lo dejamos para el plano de la especulación”.

 

Otras definiciones

 

El jefe de Gabinete también dio varias definiciones sobre las primeras medidas que adoptará el gobierno de Fernández a partir de este hoy. Anunció que llamarán a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir, entre otras cuestiones, las emergencias económica y sanitaria.

 

Ese proyecto incluirá facultades extraordinarias para reasignar partidas y modificar eventualmente impuestos. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente dio una pista sobre sus planes impositivos: hizo hincapié en que los sectores más favorecidos deberán ser solidarios para revertir la recesión económica.

 

Adelantó además que no están pensando en desdoblar el mercado cambiario o fijar un recargo por las compras en dólar. “Sí estamos trabajando en ver cómo empezamos a atacar este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos”, precisó en diálogo con Novaresio.

 

Y agregó: “No vamos a tener distintas cotizaciones de dólar, vamos a tratar de recuperar nuestras reservas para que nos permitan tener una perspectiva de un plan sostenible desde el punto de vista monetario y macroeconómico”.

 

Al ser consultado por una eventual reforma previsional, Cafiero negó que el Gobierno estudie modificar el cálculo jubilatorio pero subrayó que se autorizará un aumento. El ministro coordinador evitó montos y detalles pero enfatizó en que habrá medidas orientadas a aliviar la situación de los jubilados y los sectores más postergados de la economía. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado este año; todas las áreas estamos trabajando en ver cómo ponemos estas prioridades al frente de la gestión”, sostuvo.

 

Durante la nota radial, por último, confirmó que Luis Pablo Ceriani, cercano a Mariano Recalde, estará al frente de Aerolíneas Argentinas.