El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Guzmán: "No hay margen para políticas de ajuste el próximo año"

11 diciembre de 2019

Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, realizó una conferencia de prensa esta tarde en la cual brindó los lineamientos económicos del nuevo Gobierno.

"Venimos a resolver una crisis macroeconómica de gravedad, el programa que preparamos busca frenar la caída. Vemos un incremento de la pobreza que se acerca al 38%, del hambre, brutal crecimiento de la inseguridad alimentaria. Más de 500 mil personas que entraron en situación de indigencia. El PIB viene en caída desde hace tres años y la inflación va a rondar el 55%. Esa situación es la que venimos a revertir. La tarea que me encomienda el Presidente es justamente esa: frenar la caída", sostuvo el ministro. "Venimos a hacer las cosas con responsabilidad, con seriedad, y sin creer en dogmas", sostuvo.

En cuanto al programa que presentarán, dijo que es integral y que "reconoce los diversos desequilibrios". "Tenemos un problema de desequilibrio externo, Argentina se endeudó mucho pero no utilizó esos dólares para generar capacidad productiva. Hay, por supuesto, una situación de desequilibrio fiscal, la carga de intereses hace que el déficit sea muy grande. Si Argentina hoy quisiese enfrentar esa carga precisaría un ajuste fiscal brutal que profundizaría la caída. Nuestro plan para resolver todos esos desequilibrios es integral, para reordenar la macroeconomía", explicó Guzmán.

"No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, eso nunca funciona. El mundo, como pasó con Macri, cree y después no podemos afrontar esos compromisos. Por eso venimos a resolver el virtual default que dejó el Gobierno anterior", sostuvo.

En esa línea, sobre la cuestión fiscal, reconoció que hay un problema: "Argentina debe converger a una situación de equilibrio en la que se alcancen superávits primarios. Eso no se puede hacer de golpe. El tema es tener el aire para no tener que hacer una contracción fiscal. Pero Argentina no tiene acceso al crédito. Y querer financiar una expansión con emisión desestabilizaría la economía. Lo mejor es detener la caída entendiendo que no se cuenta con los recursos para hacer una expansión fuerte".

"No funciona atacar la inflación solamente con política macroeconómica, se necesita un conjunto de medidas integrales", apuntó el ministro.

Además, resaltó que el plan macroeconómico tendrá en el centro la cuestión social: "Tenemos que proteger a los sectores que están en una situación de vulnerabilidad".

"Para no tener que realizar un ajuste fiscal brutal se debe resolver el tema de la deuda.  Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los bonistas privados y con el FMI. Tenemos que definir un sendero de superávits fiscales primarios que sean consistentes con la estructura de deuda modificada. Sobre la base de este espíritu constructivo estableceremos consultas con los acreedores para plantear una nueva estructura que sea consistente", desarrolló Guzmán, al tiempo que resaltó el deseo del Gobierno de pagar la deuda.

Sin embargo, remarcó: "Las decisiones las vamos a tomar nosotros. El programa es nuestro, no será definido por el FMI, de modo que vamos a buscar adaptar el acuerdo a los objetivos de base macroeconómica que establece nuestro programa".

De ese modo, anticipó que en el período de sesiones extraordinarias estarán presentando un proyecto de Ley de Solidaridad y Rentabilidad Productiva, que tiene como premisa principal proteger a la población más vulnerable y restablecer las condiciones para frenar la caída.

Además, sumó que se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda externa. "Estaré dirigiendo esa unidad, y será la encargada de diseñar las políticas de deuda pública externa", añadió. A lo que se sumará una división asesora formada por intelectuales y expertos.

Al mismo tiempo, ratificó que el Gobierno dispondrá medidas de recuperación de salarios y asignaciones jubilatorias en los próximos días, parte de las cuales serán incluidas en el proyecto de Ley mencionado.

Si bien explicó que el próximo año no será el año de ajuste, reconoció que no se cuenta con las herramientas para impulsar una expansión.

"Venimos a redefinir una visión de país, las prioridades para lo que sigue, en cuanto al rol que va a jugar el Estado para el país que queremos conducir", concluyó Guzmán.

***

El equipo económico

El ministro de Economía anunció, junto con las definiciones macroeconómicas anteriores,  la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

https://www.youtube.com/watch?v=O1qxDg-ijZA&feature=youtu.be

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés