El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Guzmán descartó un ajuste fiscal en 2020

El nuevo ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en la que planteó un panorama general sobre sus objetivos

12 diciembre de 2019

Anoche, el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó su primera conferencia de prensa. Durante su discurso, que se tuvo lugar en el Microcine del Palacio de Hacienda, Guzmán planteó un panorama general sobre los objetivos que tiene el nuevo Gobierno en materia económica. Sin embargo, no dio precisiones sobre lo que harán propiamente ni realizó anuncios sobre aumentos que impulsará el Gobierno en salarios, jubilaciones y planes sociales.

“Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación hoy es de extrema fragilidad. Lo que hemos hecho es preparar un programa macroeconómico, que es un programa para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos”, afirmó Guzmán, a la vez que sostuvo que vienen a “hacer las cosas con responsabilidad, con seriedad y sin creer en dogmas”, y aseveró que el modelo implementado durante el Gobierno anterior “fracasó” en todo el mundo.

Respecto a la cuestión fiscal, Guzmán reconoció que el país tiene problemas: “Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe”.

En esa línea, el ministro señaló que “2020 no es un año en que se pueda hacer un ajuste fiscal porque profundizaría la recesión y la agravaría. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal”. Sin embargo, al mismo tiempo, señaló que no cuentan con el financiamiento para que haya una expansión del déficit. “No vamos a permitir más ajuste, más deuda y más recesión. Esa es la brújula. Los detalles ya los iremos viendo”, puntualizó.

Según señaló el nuevo titular de la cartera económica, para el próximo año esperan “iniciar un proceso, que es paulatino pero persistente, de desinflación, y tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía”. “No se debe atacar sólo con política monetaria, como se hizo en el pasado reciente. Esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro la cuestión social”, afirmó.

En cuanto lo cambiario, Guzmán aseguró que para salir del cepo “la economía argentina se tiene que tranquilizar, y no estamos en el momento de eso”. “La visión del Presidente es clara. Lo productivo tiene que estar en el centro. El eje es la creación de trabajo, la generación de conocimiento. Queremos una Argentina que cree trabajo y que aprenda. Una Argentina que sea más dinámica y más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad”, aseguró.

En cuanto a la deuda, sostuvo que para no tener que hacer un “ajuste fiscal brutal”, es necesario resolver este tema. “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar”, dijo, en línea con lo que viene sosteniendo desde hace varias semanas Alberto Fernández, que afirma que el país no pagará la deuda hasta que logre crecer.

“Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los privados y con el FMI, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolverlo para que todos se beneficien y para que los acreedores puedan cobrar”, aseguró Guzmán, que reiteró la posición del Presidente respecto a no solicitarle más desembolsos al FMI. Además, comentó que se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa, que será dirigida por él.

Respecto a lo social, el funcionario comentó que, en el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, se estará presentando un proyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, cuya premisa central será proteger a la población más vulnerable y restablecer las condiciones para frenar la caída en la actividad. Dentro de esa Ley, según indicó, estará incluída la propuesta de la que viene hablando el Gobierno respecto a un aumento en salarios, jubilaciones, pensiones y planes sociales, para buscar de esta forma reactivar el consumo.

***

Hay equipo

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer al equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión: el Ministerio de Economía estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu; y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés