El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Guzmán anunciará nuevas medidas y presentará a su equipo de trabajo

11 diciembre de 2019

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará hoy por la mañana la primera reunión formal con su equipo de trabajo para delinear las actividades oficiales en el inicio de su gestión. Así lo informaron fuentes cercanas a Guzmán, que señalaron que posiblemente por la tarde ofrecerá una conferencia de prensa, en la que presentará a su equipo y anunciará las medidas que implementará.

De acuerdo con las fuentes, aunque no dieron detalles, el funcionario hablará sobre las medidas que encarará el nuevo Gobierno en diferentes temas económicos. Entre ellos, la reestructuración de la deuda externa del país y las medidas que implementarán durante el inicio de su gestión para “ponerle plata en el bolsillo a la gente” y de esta manera estimular el consumo.

Hace varias semanas, en ese sentido, trascendió que Fernández buscará un “plan veranito”, con el cual buscará, en un contexto de dólar anclado, congelamiento tarifario y tasas de interés un poco más bajas, la reactivación de la economía por medio del aumento en los ingresos y algún posible estímulo crediticio. Para ello, habría estado negociando con referentes gremiales y empresarios para otorgar aumentos salariales en diciembre.

Por lo tanto, economistas prevén que en los próximos meses se observará un movimiento al alza en materia de consumo. De aplicarse, sería un combo que pondrá pesos a circular en la calle, con la idea de que se reanime la actividad en un plazo relativamente corto.

Respecto a la deuda, Fernández sostuvo ayer durante su asunción que el país no pagará hasta que logre tener crecimiento. Aún se desconoce qué le propondrá a los acreedores. En tanto, lo que ha trascendido es que buscará una prórroga en los pagos por dos años. De esta manera, intentaría estar en una situación más holgada para poder crecer y, posteriormente, pagar.

Otra de las tareas que deberá afrontar Guzmán y su equipo, en cuanto a la deuda externa, es el acuerdo con el FMI. Sobre este organismo, Fernández aseguró que su gobierno buscará desarrollar “una relación constructiva y cooperativa”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés