El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Greta Thunberg se disculpa después de decir que los políticos deberían ser puestos "en un paredón"

16 diciembre de 2019

Greta Thunberg se disculpó el fin de semana por un comentario que algunos interpretaron como una amenaza de violencia contra los políticos que ignoran el cambio climático. Thunberg dijo que simplemente estaba traduciendo una expresión sueca al inglés y se disculpó por la forma en que sus comentarios pudieron haber sido interpretados.

"Ayer dije que debemos responsabilizar a nuestros líderes y lamentablemente dije 'ponlos contra la pared'", tuiteó el sábado la activista climática de 16 años . "Eso es Swenglish: 'att ställa någon mot väggen' (poner a alguien contra la pared) significa responsabilizar a alguien".

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1205862132308488193

"Eso es lo que sucede cuando improvisas discursos en un segundo idioma", continuó la sueca. "Pero, por supuesto, me disculpo si alguien entendió mal esto. No puedo expresar eso, ya que así todo el movimiento de huelga que nació en las escuelas, de donde provengo, estamos en contra de cualquier posible forma de violencia. No hace falta decirlo, pero lo digo de todos modos".

La expresión en inglés es usada como un eufemismo para las ejecuciones. Se refiere a poner a alguien frente a la pared antes de que un escuadrón de tiro los mate.

Thunberg, quien recientemente fue nombrada la Persona del Año de Time para 2019, hizo los comentarios durante un discurso en Italia el viernes mientras hablaba de los líderes mundiales que no están ayudando a combatir el cambio climático.

"Tenemos que asegurarnos de que no puedan hacer eso", dijo. "Nos aseguraremos de ponerlos contra la pared y de que tengan que hacer su trabajo y proteger nuestro futuro".

Thunberg fue a fondo contra varios líderes mundiales, incluidos el presidente de Estados Unidos, Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos fervientes negadores del desastre ambiental.

Trump tuiteó a principios de esta semana que Thunberg "debe trabajar en su problema de manejo de la ira, ¡luego ir a ver una buena película con un amigo! ¡Chill Greta, Chill!".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205100602025545730

La ex primera dama Michelle Obama , mientras tanto, tuiteó un mensaje de apoyo a Thunberg, escribiendo "no dejes que nadie apague tu luz".

https://twitter.com/MichelleObama/status/1205354898231050241

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés