El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

GMA Capital analiza las ideas de Matías Kulfas

El reporte de la consultora define a Kulfas como “un economista con perfil industrial y estructuralista”. ¿Cuál sería su posible plan?

02 diciembre de 2019

Luego de que trascendiera que Matías Kulfas avanza varios casilleros para quedarse con la designación en el Ministerio de Hacienda, GMA Capital analiza sus ideas y, en base a ellas, cuál podría ser su plan.

GMA define a Kulfas como “un economista con perfil industrial y estructuralista”. Según el reporte, realizado en base a ponencias y declaraciones de Kulfas, las 6 reglas del albertismo serían tipo de cambio competitivo y estable, superávit comercial, superávit fiscal, acumulación de reservas, desendeudamiento y baja de la inflación.

“Entre los desafíos que enfrentará el próximo Gobierno, Kulfas presentó 5 frentes: la necesidad de lograr un acuerdo económico y social (para bajar la inflación, mejorar la productividad y el salario real); un nuevo acuerdo con el FMI; llevar a cabo un reperfilamiento de la deuda; implementar un plan de desarrollo productivo, industrial tecnológico y para PyMEs; y afianzar un modelo exportador”, dijeron desde GMA.

“Sin lugar a dudas, el 'modelo' de Kulfas evoca reminiscencias del período 2003-2007, cuando Néstor Kirchner era Presidente y Alberto Fernández, Jefe de Gabinete. Pero los tiempos de crecimiento a 'tasas chinas' difícilmente se repitan”, aclaran en GMA.

Sin embargo, el reporte señala que hay pocas precisiones sobre cómo lograr los objetivos y varios temas faltantes. “En las ideas de Kulfas presentadas no hay mención a las cuestiones monetarias ni financieras. No aparecen conceptos centrales como la cantidad de dinero, la tasa de interés real o el riesgo país. Estas variables son importantes porque están vinculadas tanto con la lucha contra la inflación como con la realidad de empresas y trabajadores. Tampoco hay alusión alguna a la forma en la cual se logrará el superávit fiscal con una economía con elevada presión tributaria, alta informalidad y con el 60% del gasto público indexado al pasado”, dice el reporte.

“La cuestión del desendeudamiento tampoco es abordada, aunque ésta sería una tarea eventualmente más relacionada con Martín Guzmán en la Secretaría de Finanzas. Conviene recordar que la propuesta de Guzmán apunta a lograr 2 años de gracia en el pago de intereses. Se desconocen aún plazos y tasas de cupón”, dicen desde GMA.

En otras palabras, está casi todo por verse?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés