El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Gestos de unidad antes del cambio de ciclo

Alberto Fernández y Mauricio Macri estuvieron juntos en Luján. Abrazos y gestos de distensión, con los ministros de ambos, entremezclados. Mañana, la asunción

09 diciembre de 2019

“Fue una misa muy emotiva y muy linda. Es un aprendizaje para todos los argentinos. Llegó la hora de estar juntos para siempre. Debemos respetarnos. El secreto es respetarnos, no pensar igual”, dijo ayer Alberto Fernández, en Luján, frente a la basílica, al retirarse de la celebración religiosa que compartió junto al presidente saliente Mauricio Macri, que mañana le entregará los atributos de Presidente del país. Un abrazo, gestos de distensión y ministros de uno y otro entremezclados, que fueron bien recibidos ayer en las redes sociales. La misa por la unidad y la paz había sido convocada por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea.

Por el lado del Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el senador nacional, Federico Pinedo; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y la de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros. En tanto, por el Frente de Todos fueron llegando el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los funcionarios Gustavo Béliz (secretario de Planeamiento Estratégico), Marcela Losardo (ministra de Justicia), Felipe Solá (canciller) y Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social); y los sindicalistas Hector Daer y Ricardo Pignanelli.

A las comitivas de uno y otro se les sumaron la presencia del excandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, que llegó acompañado por el diputado nacional de su espacio, Alejandro “Topo” Rodriguez. Marco Lavagna, dirigente del sector e hijo de Roberto, estará a cargo del Indec. En tanto, el economista y exministro de Economía podría encabezar un consejo económico y social, dentro del acuerdo social que propone Fernández para los primeros meses de su gestión.

El arzobispo de Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió en su homilía “no caer en la tentación de querer destruir al otro”. “Debemos hacer todo lo posible y resistir por no caer en la tentación de querer destruir al otro”, señaló, en una jornada en la que la única mancha fueron algunos insultos aislados de religiosos contra Fernández por su posición a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

***

“Momentos” de Macri

Por las redes sociales, el presidente Mauricio Macri estrenó su documental “Momentos”, en el que cuenta su relación con su esposa Juliana Awada, habló de la muerte de su padre Franco y lo que significó estar en la jefatura del Estado durante los últimos cuatro años, a modo de entrevista. “Si ellos deciden ir por el camino de la construcción, vamos a apoyar. Aun en las cosas que ellos no nos apoyaron a nosotros”, señaló sobre el gobierno entrante de Alberto Fernández. “Seamos optimistas de que algo aprendieron y que no van a reivindicar lo malo que hicieron”, sostuvo respecto del kirchnerismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés