Fiat y Peugeot acordaron fusión: es el cuarto fabricante mundial de autos y unirá las plantas en Latinoamérica

18 de diciembre, 2019

Fiat y Peugeot acordaron fusión: es el cuarto fabricante mundial de autos y unirá las plantas en Latinoamérica

Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante de Peugeot PSA Group de Francia acordaron un acuerdo vinculante de fusión 50-50, dijeron las compañías en un comunicado conjunto hoy.

 

La fusión representa la creación del cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo por volumen y el tercero más grande por ingresos, con ventas anuales de US$ 8.7 millones de unidades e ingresos combinados de casi US$ 189.000 millones, según el comunicado. Eso lo coloca solo detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.

 

El presidente de Fiat, John Elkann, presidirá la nueva compañía y el jefe de Peugeot, Carlos Tavares, será el presidente ejecutivo por un período inicial de cinco años y también será miembro de la junta.

 

La nueva empresa tendría un valor bursátil de aproximadamente US$ 46.000 millones, según Bloomberg.

 

En junio, Fiat Chrysler se retiró de una oferta de fusión de 50-50 con Renault, ya que el acuerdo no podía despegar sin la aprobación del gobierno francés, un importante accionista de Renault.

 

Impacto en la región

 

El acuerdo de fusión incluirá las siete plantas fabriles que ambos grupos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil. El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica, la de El Palomar en Buenos Aires (Argentina) y la de Porto Real ubicada en el estado de Río de Janeiro, denominada Polo Industrial Brasil (PIBR), además de la que comparte con su socio Nordex en la planta que tiene en Montevideo.

 

En cuanto a Fiat Chrysler, produce vehículos y motores en las fábricas brasileñas de Fiat Betim, en Minas Gerais, y Fiat Goiana (Pernambuco), así como en las mexicanas de Toluca y Saltillo y una argentina en Ferreyra (Córdoba).

 

Actualmente, esta fábrica produce en sus líneas de montaje los modelos de furgoneta de Peugeot Partner 308 y 408; y la Berlingo y el C4 Lounge, de Citroën.

 

 

PSA abrió en 2001 en Brasil la planta de Porto Real o (PIBR), que acumula una producción desde entonces de más de 1,5 millones de vehículos.

 

Las ventas del fabricante francés en Latinoamérica en el primer semestre sufrieron un descenso del 29,34 %, hasta los 69.268 unidades, a causa del desplome en Argentina del 50,3 %, aunque la situación fue diferente en Brasil.

 

En este país las matriculaciones aumentaron en ese periodo y se estabilizó la cuota de mercado del grupo gracias al Citroën C4 Cactus y a los utilitarios.

 

En cuanto a FCA, sus ventas en 2018 llegaron a 600.000 vehículos en Latinoamérica, lo que supuso el 12,5 % del total, en tanto que en el primer semestre de 2019 registró un crecimiento del 9 %.

 

El grupo tiene operativas en Brasil dos plantas, la Fiat Betim en Minas Gerais (sureste) y la Fiat Goiana, en Pernambuco (noreste).

 

La marca está inmersa en un importante ciclo de inversiones (8.500 millones de reales, unos US$ 2.125 millones) hasta 2024 para modernizar la fábrica del sureste.

 

En Argentina, produce los modelos Argos y Cronos.