El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Fernández mostró más cartas: el plan se dará a conocer hoy

17 diciembre de 2019

El plan económico se va conociendo en etapas. Tras las informadas el fin de semana, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas decisiones ayer. Hoy, finalmente, llegará el Día-D y el famoso proyecto de ley de “solidaridad y reactivación productiva”. A continuación, los puntos salientes.

Habrá dos bonos de $5.000 (a cobrar en diciembre y enero) para jubilados que perciben la mínima. Además del casi 9% de aumento del mes en curso. Ayer, circuló la versión de que se pondría una pausa, luego del aumento y el bono desdoblado, a la movilidad jubilatoria por un semestre. En rigor, según dicha movilidad, las jubilaciones subirían cerca de 50% en 2020, algo muy difícil de cumplir para las arcas públicas.

Habrá un bono de $2.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será otorgado antes de fin de año.

Entregarán medicamentos gratis para jubilados de la mínima. “Espero que podamos hacerlo antes de fin de año”, dijo.

Se pesificarán las tarifas y “no van a aumentar” hasta junio de 2020. “Las empresas, que han ganado mucho ya, tienen colchón y ahora necesito que ayuden”, dijo. “Las tarifas deben servir al modelo productivo”, señaló.

Además, Fernández anunció que “a todo mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años vamos a darle $4.000 mensuales por hijo o $6.000 si tiene más”. En ese marco, en el contexto del Plan Alimentar, se “van a entregar unas 6.500 tarjetas alimentarias”: comenzará en Concordia hoy o mañana. “Esa ciudad, a partir de ese momento, va a movilizar $35 millones en consumos de alimentos nuevos. Son recursos que no tenía la gente. Es una gran movilización para una economía como la Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país”, agregó.

La AFIP dispondrá un moratoria “amplia y con intereses muy bajos” para pymes que tendrán, además, “6 meses de gracia”.

La alícuota de Bienes Personales volverá a los niveles de 2015 “y vamos a gravar los bienes que están en el exterior, con una tasa dos veces mayor”. Dijo: “Beneficiamos a los que tienen capitales en argentina”

“Pido que me dejen negociar la deuda con urgencia: quiero reperfilarla y ver de qué modo ganamos tiempo para recuperarnos”, agregó.

Sobre las retenciones, dijo: “Estamos pidiendo la facultad de aumentar 3 puntos las retenciones”. Agregó que no la va a imponer y la planteará en la mesa del “Contrato Social”.

Sobre el dólar tarjeta, agregó: “Va a haber ruido con el impuesto a las transacciones con tarjeta de crédito. Hay que entender lo que ha pasado en Argentina. Yo me enojé mucho con Cristina cuando puso el cepo. En ese entonces se podían comprar US$ 2.500 dólares por mes por ventanilla. Hoy se pueden comprar US$ 100. Así quedaron las arcas del BCRA. Yo quiero marcar estas diferencias no como una provocación, solo para contar lo que nos pasa. Argentina se quedó sin dólares. Si además los pocos dólares que tenemos se van por los que van de paseo, tenemos un problema enorme. Los necesitamos para comprar insumos y producir”, agregó.

Por fuera de la economía, Fernández dijo que antes del viernes, informará quién será el interventor de AFI y confirmó que Félix Crous será el titular de la Oficina de Corrupción, y contó que el objetivo es que “se sienta con autonomía para hacer lo que tenga que hacer”. También anticipó un plan de reforma de la Justicia Federal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés