El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Fernández anunció que intervendrá la AFI y los fondos reservados serán utilizados para el plan contra el hambre

10 diciembre de 2019

En un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y reestructuración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la utilización de sus fondos para el plan integral para erradicar el hambre ya anunciado semanas atrás.

"He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado. Dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado", ordenó.

De inmediato anunció que el destino de los fondos. "En el marco de la derogación de dicha medida, que significó un lamentable retroceso institucional, también he tomado otra decisión: dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina", afirmó Fernández durante su discurso.

"Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados que el actual presupuesto nacional hoy prevé para las otras fuerzas armadas y de seguridad, que serán mantenidos como tales en la medida indispensable, sólo cuando necesidades estrictísimas de defensa y seguridad lo exijan, y siempre con un máximo nivel de control parlamentario", agregó.

"Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda. Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más", remató.

El presidente también le dedicó un lugar central en su discurso al capítulo judicial que se viene. En este sentido, sostuvo que "sin justicia independiente no hay democracia" y que "cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por la ventana".

Fernández agregó elevando el tono de voz "un contundente Nunca Más" a "una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno" y usa su poder para "saldar discusiones políticas" y "judicializar disensos para eliminar al mandatario de turno", en medio de aplausos y ovaciones de parte de los legisladores, que se pusieron de pie para celebrar esa declaración.

Por último dijo hoy que "en los próximos días" va a enviar al Parlamento "un conjunto de leyes que consagran una integral reforma del sistema de Justicia", al cuestionar al que está vigente, lo que desató otra ovación en la Asamblea Legislativa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés