El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Fernández le pidió a los supermercados que absorban el IVA y adelantó que va por la ley de Góndolas

31 diciembre de 2019

El presidente Alberto Fernández realizó declaraciones en el último día del año justo cuando vence la exención del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria. En ese sentido, pidió hoy a los empresarios “responsabilidad social”, que no incrementen los precios “por encima de lo razonable” y que absorban parte de ese impuesto.

“Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA cero pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta”, aseguró.

“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables”, remarcó el mandatario en declaraciones a radio Continental, al sostener que "la lucha contra la inflación es la lucha de todos".

Señaló que el Estado tiene recursos para controlar esa situación y destacó la importancia de "buscar que a partir de los costos, la ganancia que se tenga sea razonable".

Asimismo, el Presidente consideró que el proyecto de ley de Góndolas, que recibió la aprobación en Diputados “es interesante”, y agregó que analiza impulsar su debate durante las sesiones extraordinarias para buscar convertirlo en ley, al destacar la importancia de aplicarlo "cuanto antes".

"Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas porque lo contrario es que el Estado intervenga: pedimos que el esfuerzo sea no ganar tanto", afirmó el jefe del Estado, e insistió en que "las cadenas tienen que revisar su conducta".

En cuando a las ganancias de los supermercadistas, Fernández cuestionó la “inflación autoconstruida, una inflación que en realidad en verdad no existe pero algunos para prevenirse, precaverse, aumentan los precios ante la duda”, y advirtió que "el Estado tiene herramientas para actuar" al respecto.

De todas formas, aclaró, "tampoco es posible que haya que llevar (a los supermercadistas) a los latigazos, porque también son parte de este país".

Deuda

En una extensa entrevista, Fernández también habló de la negociación de la deuda, uno de los temas prioritarios para 2020.

"Todo lo que estamos haciendo es planificado; no hay improvisación. Estamos negociando, pero nadie va a jugar mostrando las cartas que tiene. A todos les pido paciencia hasta el 31 de marzo. Ahí voy a tener el escenario decidido".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés