El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Exxon lanza producción de petróleo en la costa de Guyana

22 diciembre de 2019

ExxonMobil anunció ayer que la compañía comenzó con la producción de petróleo en la costa de Guyana, donde el gigante de la energía realizó una serie de grandes descubrimientos en los últimos años.

Guyana es un foco principal de la cartera de Exxon, y el desarrollo está programado para hacer de la nación sudamericana el productor de petróleo sustancial más nuevo del mundo.

Exxon informó que la producción está programada para llegar a 120.000 barriles por día en los próximos meses.

La compañía espera aumentar la producción a más de 750.000 barriles por día para 2025. Exxon encabeza un consorcio que también incluye a Hess Corp. y CNOOC Ltd. de China.

Sin embargo, hay preguntas acerca de cómo se gestionarán los ingresos del país, y algunos críticos ven el acuerdo de Guyana con Exxon como inclinado a favor de la compañía.

"Si bien el país ha establecido un fondo de riqueza soberana, ha sido lento para desarrollar regulaciones para gobernar el sector y no hay un plan establecido sobre cómo se gastará el dinero", informa Bloomberg.

El presidente de Guyana, David Granger, en un video , dijo que la producción de petróleo será un "proceso transformador en el desarrollo económico del país", que proporcionará empleos, mejores servicios y más.

Dijo también que el gobierno empleará las mejores prácticas a medida que desarrolla la "capacidad institucional, legislativa y reguladora" para supervisar el sector y administrar con prudencia los ingresos.

El CEO de Exxon, Darren Woods, señaló que están trabajando con los guyaneses en una "visión a largo plazo del desarrollo responsable de recursos que maximice los beneficios para todos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés