El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Jubilaciones de privilegio y gasto "político", nueva agenda

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias con los temas que dejó pendiente la ley de emergencia. Gestos del Gobierno para no ser el centro de la crítica

23 diciembre de 2019

El Gobierno consiguió la ley que buscaba. Con la emergencia múltiple pudo encontrar oxígeno. Ahora busca sumar gestos para desactivar el descontento de algunos sectores respecto de los esfuerzos fiscales que la ley implica y no ser el centro de la crítica a pocos días de asumir. Para ello, el presidente Alberto Fernández extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero y amplió el temario que deberán tratar los legisladores.

En la nueva agenda se incluye un proyecto para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra para introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación. Además, el Gobierno pretende avanzar sobre “un ajuste en el gasto político”, que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.

“No es ir en contra de nadie, es poner un poco de equilibrio y orden. En la que más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”, había dicho Fernández en la noche de viernes en una entrevista televisiva. Y al ser consultado sobre la necesidad de un “ajuste en la política”, el Presidente dijo que “es un tema recurrente, pero no necesariamente justo” y, tras recordar que “un ministro de laCorte Suprema de Justicia gana cuatro veces lo que gana el Presidente”, señaló que “cuando uno vive de sus ingresos, tampoco es muy entendible ese reclamo”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntaló esa idea durante el fin de semana. “También tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo”, dijo sobre la cuestión. Según anticipó, el Gobierno está preparando normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales. Saben que no es un número significativo respecto del déficit del Estado, pero consideran que es un gesto que tiene que ofrecer a la sociedad como parte de los esfuerzos para recuperar el equilibrio necesario.

Cafiero también cuestionó a los legisladores de Juntos por el Cambio por sus exposiciones durante el debate parlamentario: “La oposición no hace ninguna autocrítica de todos los errores que tuvieron, fueron injustos en algunos pasajes”, dijo, y consideró que “los opositores en el Congreso estuvieron más preocupados por salir en los diarios que en solucionar los problemas que ellos generaron”.

En cuanto a la cuestión previsional, el funcionario remarcó que “las jubilaciones se van a actualizar de forma trimestral y el índice los va a favorecer”, ratificó que “los jubilados van a tener aumento en marzo, y luego en junio; está en la ley”, y dijo que la “confusión” sobre el tema “la trajeron referentes de la oposición”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés