El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Evo Morales ya está en Argentina: se piensa quedar como refugiado político, confirmó Solá

12 diciembre de 2019

El ex presidente boliviano Evo Morales llegó esta mañana a Buenos Aires en avión luego de su estancia en México como asilado político y su paso por Cuba para una batería de chequeos médicos, informó el canciller Felipe Solá.

Morales dijo este mediodía que llegó a la Argentina para "seguir luchando por los más humildes" y agradeció a México por haberle "salvado la vida", en sus primeras declaraciones tras arribar a Buenos Aires.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió en Twitter el líder boliviano.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1205143737392910338

Tras el ingreso al país, Morales y otros cuatro ex funcionarios bolivianos que viajaron con él desde Cuba, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Las versiones previas sobre el traslado del cocalero líder del MAS se mantuvo en total hermetismo. En un principio voceros oficiales habían dicho que llegaría en horas de la tarde pero el ex presidente llegó en las primeras horas de este jueves.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN.

Los hijos de Morales están en la Argentina hace tres semanas. Fueron recibidos por el gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal que realizó el entonces mandatario electo Alberto Fernández.

Después de presentar su renuncia, Morales se asiló en México. Luego la semana pasada, viajó a Cuba para una consulta médica, aunque los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva.

“Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló Solá.

El Canciller confirmó que la nueva administración no reconocerá al gobierno boliviano de Jeanine Áñez aunque “no pondrá palos en las ruedas” para evitar que se realicen elecciones presidenciales lo antes posible. “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, describió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés