Esperan alza del dólar blue por recargo del 30%: podría subir hasta el nivel del “turista” ($82)

16 de diciembre, 2019

cafiero santiago dólar

Luego que el Gobierno anunciara de un recargo del 30% para los consumos en el exterior, más conocido como dólar turista, desde el mercado estiman que esto podría generar un salto en la cotización del blue.

 

El blue había bajado en las últimas ruedas a $ 66,50 desde los $ 71 que cotizaba antes que asumiera Alberto Fernández. El descenso se produjo por la necesidad de pesos de muchas empresas para pagar aguinaldos y atender otros compromisos y porque ya se había hecho toda la cobertura en dólares previa a las elecciones.

 

Con el recargo del 30%, sostienen los analistas, mucha gente que va a viajar pensará que le conviene más el blue que el dólar tarjeta y eso lo impulsará al alza, un mercado ilegal que no se puede controlar ni prever cómo se comportará.

 

“Hasta hace poco la demanda para viajes al exterior se seguía canalizando por el dólar tarjeta porque estaba en línea con el oficial, pero ahora el blue estaría quedando debajo. Entonces, mucha gente que deba gastar en el exterior preferirá comprar dólares en el blue en vez de gastar con la tarjeta”, aseguró Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds.

 

Por otra parte, estimó que ese 30% no sólo recaerá en los que viajan “sino también en los US$ 200 de dólar ahorro”, ya que sino “quienes vayan a gastar en el exterior comprarán esos US$ 200 en vez de usar la tarjeta”.

 

Las medidas

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó ayer que el recargo para las compras en el extranjero será del 30% y que eso “apuntará a dinamizar el turismo local, que genera empleo estacional”.

 

Según explicó, las compras en el exterior “se pagan con dólares del BCRA”, que hay “que cuidar mucho”. “El tema es conceptual: no prohibirle a nadie que viaje o compre lo que quiera. Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados”, explicó.

 

La intención, sostuvo el funcionario, es reducir la pérdida de reservas por los gastos de argentinos en el exterior y de quienes compran en los sitios online. Es decir, si alguien gasta US$ 100 en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio oficial de $ 63 debería considerarse a más de $ 80.

 

También adelantó que no habrá “ninguna restricción para quienes puedan viajar”, pero aclaró que “es necesario recaudar esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”.

 

Durante la semana había trascendido que el Gobierno analizaba avanzar con un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial para quienes hicieran consumos en el extranjero. Primero se habló de un recargo del 20% del precio del dólar oficial, pero finalmente Cafiero confirmó ayer que será del 30%.

 

El recargo alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y cualquier gasto con tarjeta en el exterior, además de los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o cualquier otro servicio pagado a un proveedor en el exterior.

 

Durante el segundo Gobierno de Cristina Kirchner se aplicó un recargo a los gastos en dólares fuera en el exterior que era considerado a cuenta de Ganancias: arrancó en marzo de 2013 con una alícuota del 20%, luego saltó hasta 27% y terminó finalmente en el 35%.

 

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Concesionarios piden emergencia

 

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) pidió al presidente Alberto Fernández que “considere la declaración de emergencia económico financiera por 365 días para la comercialización de vehículos a través de las concesionarias”. La entidad aseguró que la dramática situación que atraviesa la actividad es consecuencia de una baja del 50% en la demanda interna de automóviles y motos. Reconocen que durante el gobierno anterior, el Ministerio de Producción y Trabajo implementó el programa Plan Junio 0 km para recuperar la venta de autos y los planes Ahora 12 y Ahora 18 para las motos. Esas medidas de alivio “intentaron dar impulso al mercado pero no han logrado resultados sostenidos”. Según dicen, ante la imposibilidad de extender el Plan Junio 0 km, “el sector volvió a quedar ante un mercado empobrecido, en un contexto económico que aún no reacciona ni encuentra su luz”. El documento incluye críticas al expresidente Mauricio Macri por haber “desatendido el pedido” de asistencia y porque dio “por cerrada la comunicación sin mediar respuesta efectiva”. Sin sutilezas, la entidad recordó al Presidente que el sector “ha escuchado atentamente” sus intenciones “de fortalecer el consumo de los argentinos y de darle peso al mercado interno”. ACARA agrupa a 1.500 concesionarios activos, entre automotores y motos, y emplea a 75.000 trabajadores, cifra que equivale al 1% del total de puestos de trabajo registrados del sector privado.