El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

En Neuquén crecen los hidrocarburos

Se trata de datos oficiales de la provincia hasta el mes de noviembre para el petróleo y el gas, con variación positiva

22 diciembre de 2019

El Ministerio de Energía de Neuquén confirmó los últimos datos obtenidos en materia de producción hidrocarburífera durante noviembre. Desde la provincia destacaron que gracias a Vaca Muerta “en los dos casos (gas y petróleo) la variación acumulada en los primeros once meses del año fue positiva y después de diez años el distrito volvió a ser líder en volumen de hidrocarburos”.

De esta forma precisaron que “la producción de petróleo alcanzó los 155.891 barriles/día y representaron un incremento de 1,61% con respecto a la producción de octubre. Así, se llegó a recuperar la caída de producción del mes anterior (que fue de 0,96%) y a su vez también se observó un aumento con respecto a septiembre de 2019. Por otra parte la variación con respecto a noviembre de 2018 fue de 21,97% y la variación acumulada de 2018 versus 2019 resultó positiva en 23,39 %”.

Desde la provincia también indicaron que “el incremento con respecto al mes de octubre se explicó principalmente por el aumento de la producción en las áreas La Amarga Chica (2.146 bbl/d), Bandurria Sur (1.789 bbl/d) y Bajo del Choique ? La Invernada (681 bbl/d)”.

En tanto, en el caso del gas, “la producción llegó a los 68,86 millones de m3/día, representó una disminución de 11,97% con respecto al mes de octubre de 2019. Esto se debió principalmente a la caída de demanda. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior se registró un incremento de 1,62% y una variación acumulada de 11,48%”, destacaron.

Al respecto, también destacaron que “la disminución se debió fundamentalmente a la caída de la producción de las áreas Fortín de Piedra (5,91 MMm3/d), El Orejano (0,93 MMm3/d), Aguada Pichana Este (0,85 MMm3/d) y Loma La Lata ? Sierra Barrosa (0,62 MMm3/d)”.

Fortín de Piedra

Por otro parte, además aclararon que “la planta de Fortín de Piedra (Tecpetrol) estuvo diez días inactiva porque se realizaron tareas para terminar la ampliación de la misma”.

Además, “según el último informe del Indec, la refinación de petróleo alcanzó en octubre 80,8% de su capacidad productiva. Este sector, vinculado a Vaca Muerta, es el de mayor actividad entre todos los rubros relevados durante octubre. En la comparación interanual, registró un crecimiento de más de dos puntos respecto del mismo mes del año pasado”.

“Neuquén es inversión y desarrollo. El nivel de actividad económica sigue creciendo, potenciando la generación de empleo privado”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

Asimismo resaltó la modificación de las retenciones al petróleo en la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente “porque es una señal clara de previsibilidad para el sector porque 8% es el valor máximo”.

“Ahora esperamos que se conecten los pozos poniéndolos rápidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados. Y que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus lugares de trabajo poniendo en marcha el desarrollo positivo de Vaca Muerta que representa inversión, producción, trabajo y crecimiento”, señaló.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés