El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

En medio del juicio político a Trump, el FMI acuerda un préstamo de US$ 5.500 millones para Ucrania

09 diciembre de 2019

El Fondo Monetario Internacional acordó prestar a Ucrania US$ 5.500 millones dos días antes de que el presidente del país, Volodymyr Zelensky, se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin para mantener conversaciones de paz en París.

El préstamo es un respaldo internacional de las políticas anticorrupción y económicas de Zelensky y un estimulante necesario para la economía en dificultades del país, que no se ha recuperado completamente de una recesión que siguió a su revolución de 2014.

El anuncio también adquiere un significado más amplio en el contexto de la investigación de juicio político al presidente Donald Trump en Estados Unidos. Los republicanos argumentaron que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania debido a las preocupaciones sobre la corrupción, que Zelensky se comprometió a erradicar durante su campaña electoral.

Los demócratas, en tanto, alegan que Trump no estaba preocupado por la corrupción, y simplemente quería presionar a Ucrania para que investigara a sus rivales políticos.

El FMI elogió a Zelensky en un comunicado, pero también dejó en claro que rompió los lazos con un ex socio comercial acusado de robar fondos del gobierno antes de que el país pueda recibir el préstamo.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1203459171162771456

Zelensky le dijo a Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, que no rompería los lazos con su antiguo socio comercial, sino que intentaría recuperar los fondos robados, según informó el NYT.

"Elogié al presidente por el impresionante progreso que él y su gobierno han logrado en los últimos meses", dijo Georgieva el sábado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés