El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El "terrorismo doméstico" apunta a la comunidad judía de Nueva York

29 diciembre de 2019

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el apuñalamiento masivo de anoche en la casa de un rabino de Nueva York durante Janucá, fue "un acto de terrorismo doméstico", aproximadamente el décimotercer ataque antisemita en Nueva York en las últimas semanas.

La policía de Nueva York dijo esta mañana que un sospechoso había sido arrestado en Harlem y entregado a las autoridades del condado de Rockland, donde ocurrió el ataque.

La policía dijo que el sospechoso enfrenta cinco cargos de intento de asesinato y un cargo de robo.

Cuando los judíos jasídicos se reunieron en la casa del rabino al norte de la ciudad de Nueva York para celebrar la séptima noche de Janucá, un intruso con una cuchilla apuñaló e hirió a cinco antes de huir en un vehículo. Una de las víctimas fue apuñalada al menos 6 veces.

https://twitter.com/avitalrachel/status/1211130770833788929

El asalto ocurrió "en un área con una gran población de judíos ultraortodoxos", según informó el NY Times .

La casa del rabino está a unos 35 kilómetros al norte del estado de Nueva York, en Monsey, en el condado de Rockland, una de varias ciudades en el valle de Hudson que ha visto una afluencia de judíos jasídicos en los últimos años.

Los apuñalamientos siguieron a una serie de ataques contra judíos en la región, incluida una masacre en una tienda de comestibles kosher en Nueva Jersey el 10 de diciembre.

Durante el fin de semana, la policía de Nueva York reforzó las patrullas en los vecindarios de Brooklyn con grandes poblaciones judías después de una serie de ataques antisemitas durante Janucá.

La Oficina de Contraterrorismo de la policía de Nueva York está "monitoreando de cerca" la situación, dijo en un comunicado en Twitter.

https://twitter.com/NYPDCT/status/1211137167621271552

La fuerza de tarea de la policía estatal abocada a los crímenes de odio fue instruida por el gobernador de Nueva York para investigar el apuñalamiento, anunció en un comunicado publicado en Twitter en el que condenaba el ataque.

https://twitter.com/NYGovCuomo/status/1211155715068514306

Los asesinatos en masa en Estados Unidos alcanzaron un récord en 2019

Más de 210 personas murieron este año en 41 asesinatos en masa, haciendo de 2019 el año más mortífero en masacres desde al menos la década de 1970.

Treinta y tres de los incidentes fueron tiroteos, según la base de datos compilada por Associated Press, USA Today y Northeastern University. Solo seis incidentes no involucraron un arma.

Hubo más víctimas en 2017, cuando 59 personas murieron en el peor tiroteo masivo en la historia de EE.UU. en un concierto country en Las Vegas, pero menos incidentes. 224 personas murieron ese año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés