El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

El S&P Merval subió 1,9% y el riesgo país volvió a caer (4%) hasta los 1.897 puntos

18 diciembre de 2019

El riesgo país volvió a caer el miércoles al ritmo de la mejora registrada en los bonos soberanos, en una plaza expectante al tratamiento del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso que incluye subas de impuestos a las exportaciones agrícolas y a las compras de divisas, entre otros puntos.

“El mercado seguirá al ritmo de la música que escuchemos de parte del Gobierno. Creemos que el discurso para los bonos sigue siendo bastante tranquilizador, o al menos no agresivo con negociaciones que estarían avanzando, aún cuando falta una propuesta”, dijo Portfolio Personal Inversiones a Reuters.

En ese contexto, el riesgo país bajó 4% a 1.897 unidades, niveles similares a los anotados dos meses atrás y lejos de los casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

Cabe recordar que en junio de 2005, antes de la reestructuración de deuda soberana lanzada por el Gobierno de Néstor Kirchner, el indicador de J.P. Morgan cotizaba por encima de las 6.600 unidades.

Los bonos soberanos en dólares saltaron nuevamente, hasta 6,3% en el caso del Bonar 2024.

El  S&P Merval, por su parte, trepó 1,9% a 37.620 unidades, encabezado por la mejora en acciones energéticas y financieras. Cresud avanzó 3,6%, Macro 3,5% y Pampa Energía 2,7%, al tiempo que Central Puerto, Aluar y Supervielle cerraron con leves bajas.

“La eliminación del impuesto a la renta financiera es un gran punto del proyecto. Me parece muy bueno que hayan tenido la valentía de darse cuenta que fue un error crear este impuesto desde un principio”, dijo Ezequiel Passarelli, socio de SCI Group.

En Wall Street, los ADR's se mostraron prácticamente todos en verde, liderados por las ganancias de Francés (7,6%) y Macro (5,4%). Con las únicas excepciones de Irsa (2%), Mercado Libre (0,4%) y Tenaris (0,4%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés