El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

El Parlamento británico aprobó el acuerdo del Brexit: el 31 de enero se van de la UE

20 diciembre de 2019

Los legisladores de Reino Unido aprobaron hoy el acuerdo del Brexit presentado por el primer ministro Boris Johnson con una votación de 358-234, mostrando el poder de la nueva mayoría de Johnson después de las elecciones generales de la semana pasada.

La votación pone al país en camino para una salida de la Unión Europea el 31 de enero. También bloqueará un período de transición hasta finales de 2020, en el que Reino Unido habrá abandonado la UE pero seguirá sujeto a muchas de sus reglas, para que el gobierno desarrolle nuevos acuerdos y relaciones comerciales internacionales.

El premier abrió el debate previo a la votación con un llamado a "la unidad", a "escribir un nuevo capítulo en la historia del país" y un renovado optimismo de que el texto conseguiría una aprobación en breve.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1207957666724757504

"Este es el momento de actuar juntos" y de "escribir un nuevo capítulo en la historia del país", afirmó el líder conservador, que había pedido a todos los diputados la luz verde del acuerdo que definirá cómo será el divorcio con la UE el 31 de enero, la última fecha legal establecida con Bruselas, tras varias postergaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Bruselas destacó el "paso importante" dado por el parlamento británico y llamó a Johnson a mantener el equilibrio en las relaciones.

"El voto en la Cámara de los Comunes es un importante paso en el proceso de ratificación del Artículo 50. Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

https://twitter.com/eucopresident/status/1208034588892844033

El Parlamento británico volverá a sesionar el 7 de enero y, tras el "sí" de hoy, los diputados podrán realizar la votación final y definitiva en la segunda semana de enero. Si esto sucede, la reina Isabel II tendrá mucho tiempo para promulgar el acuerdo, antes del 31 de enero.

"Aprovecharemos las ventajas de nuestras nuevas libertades para legislar sobre el medio ambiente y los derechos laborales y de los consumidores", argumentó Johnson al abrir la sesión del pleno de la cámara baja del Parlamento.

Pese a que el premier llamó a la unidad, el líder saliente de la oposición y el gran derrotado en las urnas, el laborista Jeremy Corbyn, condenó el proyecto de acuerdo de Brexit.

"Este acuerdo será usado como una topadora para avanzar hacia más desregulación y un acuerdo tóxico con Donald Trump para vender nuestro NHS (el sistema de salud público) y aumentar los precios de los medicamentos. Seguimos convencidos de que existe un mejor y más justo camino para abandonar la UE", aseguró Corbyn.

https://twitter.com/jeremycorbyn/status/1208059347340800000

El proyecto de acuerdo de Brexit que presentó Johnson ante la nueva Cámara de los Comunes no es el mismo que había presentado ante la composición anterior de los diputados hace apenas unos meses.

Por ejemplo, quitó la garantía de mantener los mismos derechos laborales existentes hoy, una concesión que buscaba ganar el apoyo de aliados y rivales en el Parlamento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés