El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El nivel de actividad global no se desaceleraría más

Datos de empleo en Estados Unidos, de nivel de actividad en Brasil y un esperado discurso de Christine Lagarde ante el Parlamento Europeo

02 diciembre de 2019

En la semana que se inicia, se publicarán muchos indicadores relevantes, entre ellos, los del mercado de trabajo de Estados Unidos que son clave para anticipar lo que ocurrirá en la mayor economía del mundo. Pero también habrá definiciones que los mercados están esperando: hoy habla Christine Lagarde frente a los eurodiputados y el viernes Alberto Fernández dará finalmente los nombres de los que estarán al frente de las áreas vinculadas a la economía en su gobierno. Entre la información relevante a conocerse en los próximos días, se destaca la siguiente:

Lunes 2

Se publicará en Estados Unidos el índice de la actividad manufacturera del ISM referido a noviembre, y si bien seguirá en terreno negativo, mostrará un avance contra octubre.

Markit publicará el indicador PMI del sector manufacturero correspondiente a noviembre en la zona euro. Los economistas esperan que no se hayan registrado variaciones con relación a octubre.

Christine Lagarde pronunciará un discurso ante el Parlamento Europeo y dará pautas sobre la política monetaria que pretende impulsar como presidenta del Banco Central Europeo.

El Banco Central de Brasil presenta el informe Focus con las proyecciones de los analistas de mercado que la semana pasada corrigieron al alza sus pronósticos en materia de crecimiento e inflación. También se conocerán los números del intercambio comercial de octubre que mostrarán un superávit más ajustado que en los últimos meses.

En Argentina, la Afip informará sobre la recaudación de noviembre que reflejará el impacto de la recesión.

Martes 3

Se dará a conocer el PIB de Brasil en el tercer trimestre del año. Los economistas estiman que habría tenido un incremento de 0,5% con relación el segundo cuarto y que sería compatible con una expansión de 1% en 2019.

Miércoles 4

En Brasil se publicará la información sobre la producción industrial de octubre que daría cuenta de un crecimiento intermensual, pero seguiría en terreno negativo contra octubre de 2018. A su vez, Markit dará su indicador PIM sobre la actividad del sector de servicios brasileño durante noviembre.

El Banco Central de Chile recortará la tasa de interés hasta el 1,5% con el objetivo de impulsar la economía en un contexto signado por las protestas sociales.

Jueves 5

Estados Unidos publicará los datos sobre de la balanza comercial de octubre y los analistas estiman que el déficit se redujo como consecuencia de la caída de las importaciones.

Eurostat dará la información sobre el comportamiento del PIB en la zona euro durante el tercer trimestre. Los analistas estiman que habría registrado una suba de 1,2%, un porcentaje bajo que justifica las políticas de estímulo del BCE.

Se conocerán los pedidos a las fábricas en Alemania y se trata de un dato clave porque el sector industrial de Alemania que es clave para el desempeño de la economía. Al día siguiente se publicará el índice de producción industrial de octubre que mostraría una leve mejora.

En India, el Banco Central volverá a bajar la tasa para enfrentar la desaceleración que muestra la economía.

La producción y venta de vehículos en Brasil en noviembre será divulgada por Anfavea que es la entidad que nuclea a las terminales. Se estima que las ventas mostrarán una suba pero las exportaciones seguirán afectadas por la contracción del mercado argentino.

El Indec publicará el IPI manufacturero de octubre y no cabe esperar señales positivas del sector que más sufrió la contracción de la economía.

Viernes 6

En Estados Unidos se conocerán los indicadores del mercado de trabajo de noviembre. Los analistas estiman que durante el mes pasado se sumaron 187.000 empleos, que la tasa de desocupación se mantuvo en el 3,6% y que los ingresos crecieron el 3% interanual. Ésos números mostrarían el vigor del mercado laboral en el marco de una economía que continúa en expansión.

La Universidad de Michigan publicará su índice de confianza de los consumidores que mostraría una ligera con relación al mes anterior.

Japón difundirá el índice de indicadores anticipados correspondiente a octubre que habría tenido una mínima suba.

Se conocerá el Indice de Precios al Consumidor de Brasil de noviembre. Los analistas estiman una suba de 0,10% intermensual mientras que la interanual sería apenas superior al 2,50%.

Alberto Fernández dará los nombres de quienes estarán al frente de los ministerios y del Banco Central a partir del 10 de diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés