El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El Gobierno subió retenciones a granos y carnes: rechazo en el sector y convocan a reunión urgente

14 diciembre de 2019

El Gobierno Nacional dejó hoy sin efecto el limite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación al 9%, que afecta principalmente a los productos agrícolas, y lleva la alícuota de la soja al 27%. También decidió hoy cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos.

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó hoy el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

El decreto 37, fue firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Agricultura Luis Basterra.

En el mismo decreto estableció que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

De esta manera, el maíz, el trigo y lo demás productos agropecuarios pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%, ya que al 18% fijo que tributaba a parte de los $4 por dólar, se le deberá sumar este nuevo porcentaje fijo.

"Suspéndese por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19", indicó la resolución.

Cuando el gobierno anterior puso en septiembre de 2018 las retenciones de $4 por dólar, con un valor de la divisa norteamericana a $38 equivalían a 10%. Hoy con la suba del dólar representan en torno de un 5%.

Dentro de esta lista de productos están también la semilla de trigo, maíz pisingallo (se usa para alimento humano), leche en polvo, carnes y garbanzo, entre otros.

Se cree que el próximo lunes, cuando está previsto el cierre del mercado de exportaciones de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, se conozcan las nuevas alícuotas definitivas para los principales granos y los subproductos del complejo oleaginoso (harinas y aceites).

Rechazo unánime en el sector y reunión urgente

El presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni advirtió que al haber "un trato igualitario en retenciones es no entender la situación de los pequeños productores, los que están alejados de los puertos o las economías reagionales".

Contó además, en diálogo con Cadena 3, que, previo a la medida eran consultados por si tenían programadas protestas y cortes de ruta: "Yo decía que es impensado porque estamos renovando esperanzas, comenzó un ciclo nuevo, pero enterarse en la madrugada no es lo que nos gusta", explicó.

Adelantó que en las próximas horas Federación Agraria se reunirá con las bases para analizar los pasos a seguir: "Nos reuniremos con nuestra gente para ver cuál es la decisión final".

"Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar", dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( Carbap).

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández "comienza a faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultas". "Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola", señaló en FM Millenium.

"Cuando [Alberto Fernández] era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro [ Luis Basterra] nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", señaló en la misma línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, a Radio Mitre.

"Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes", consideró Pelegrina. Además, advirtió sobre el fuerte impacto del aumento "para el productor".

"El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte", señaló a radio Continental. Luego agregó: "Nos vamos a reunir urgente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés