El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

El Gobierno, con ruralistas en alerta: el Presidente recibirá a la Mesa de Enlace

El Presidente recibirá a la Mesa de Enlace para dialogar sobre la suba de retenciones que impone la ley de emergencia

23 diciembre de 2019

Las retenciones a la producción agrícola y ganadera, que se aumentaron con la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, estarán hoy nuevamente en debate, pero fuera del Congreso. El presidente Alberto Fernández recibirá, en la Casa Rosada, a las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace, que están en alerta y con posibles medidas de protesta. Los dirigentes del campo llevarán propuestas para intentar bajar el impacto de las medidas sobre los productores.

El encuentro comenzará a las 15, y por el Gobierno estarían presentes, además del Presidente, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Las entidades con representación en la Mesa de Enlace son la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la a Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Según el texto aprobado la semana pasada en el Congreso, se habilitan aumentos de tres puntos sobre las retenciones a las exportaciones rurales. Con este incremento, los derechos de exportación a pagar sobre el poroto de soja alcanzan el 33%; mientras que los del maíz y el trigo, al 15%. Según pudo saber El Economista, en el oficialismo esperanuna reunión con los ruralistas, en la que puedan iniciar una serie de acuerdos con el sector.

El presidente de la CRA, Jorge Chemes, ayer que buscarán en la reunión negociar compensaciones y determinar montos de producción que queden exentos de retenciones. Además, advirtió que sus bases reclaman medidas de protesta.

“Pedimos un mínimo de tonelaje que sea liberado de las retenciones”, explicó el dirigente Jorge Chemes, titular de CRA.

“Pedimos un mínimo de tonelaje que sea liberado de las retenciones, lo que va sobre el nivel de producción y no sobre el tamaño del productor. Para tener una idea, una producción de soja de 600 toneladas sería liberada de retenciones”, explicó en declaraciones a CNN Radio, al comentar una propuesta que llevarán al diálogo con el Gobierno. “Las retenciones se cobran, pero pedimos que se les devuelvan al productor y que se haga por el impuesto a las ganancias, lo que daría coparticipación a las provincias”, agregó.

El titular de CRA añadió: “Llevaremos un panorama para que el Presidente y el ministro Basterra vean que estas retenciones pesan mucho más cuando se está a más de 300 kilómetros de los puertos de embarque”. La posibilidad de protestas está latente, según las afirmaciones del dirigente. “Hay mucho malestar, hay un mal ambiente. El productor está enojado, reclama que siempre se está pensando en que el campo aporte, cuando hay crisis y cuando no la hay. Se están pidiendo medidas, como manifestar en las rutas, no con cortes, asambleas, y otros piden cese de comercialización”, sintetizó.

Las entidades rurales se encuentran en estado de alerta y la semana pasada, incluso antes de la aprobación de la ley, en algunas zonas del norte del país activaron protestas en las rutas. Tucumán fue uno de los puntos donde el reclamo se hizo sentir más fuerte, con un paro rural de 48 horas, entre el jueves y el viernes. Esas medidas incluyeron manifestaciones en las rutas nacionales 9 y 38, con asambleas y cortes de diez minutos, controles de cargas e información para los automovilistas sobre los pedidos de los productores.

Otro dirigente rural que marcó la postura del sector ayer fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Afirmó que hay productores que “están a la vera de las rutas, muy alertas por lo que pueda definirse mañana (por hoy)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés