El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Gobierno anunció modificaciones en las retenciones para pequeños productores

23 diciembre de 2019

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada a los miembros de la Mesa de Enlace de las asociaciones de productores agropecuarios tras la sanción de la ley de emergencia económica que aumenta los derechos de exportación de productos del campo. De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El jefe del Estado y los dirigentes rurales (Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural; Carlos Achetoni, de Federación Agraria; Jorge Chemes de CRA y Carlos Iannizzotto) repasaron los puntos de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que involucran al sector agropecuario, como el sistema de compensaciones y segmentación de retenciones para pequeños productores y cooperativas.

El encuentro estaba previsto para las 15, pero se retrasó una hora por la intensa agenda que mantiene Fernández.

Se trató de la segunda reunión que mantuvo Fernández con las entidades del campo, tras la reunión que tuvieron a principios de octubre, cuando todavía era candidato a presidente por el Frente de Todos.

Luego en rueda de prensa, Basterra aseguró que hubo un “encuentro muy productivo” entre el presidente Fernández y la Mesa de Enlace. Y sostuvo que "el campo es un socio fundamental" del gobierno y que Fernández se comprometió a brindar un "tratamiento diferencial" a pequeños productores y regiones alejadas de los puertos.

“El Presidente ha tenido su primera reunión sectorial, que ha sido con representantes de las entidades agropecuarias”, señaló Basterra y dijo que la reunión sirvió para “profundizar el análisis de las medidas que representa la Ley de Emergencia” y para “generar un canal de trabajo y de diálogo para evalluar los impactos que tienen estas medidas”.

"Quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial. No hay una forma, hay varias formas. Estamos haciendo un análisis con los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas", explicó el funcionario.

Acompañado por los representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria y Coninagro, el ministro remarcó en una conferencia de prensa que el objetivo es “avanzar hacia mecanismos que permitan que los aportes del campo sean más fructíferos, más amplios”.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, señaló: "Hemos quedado de acuerdo las cuatro entidades en pedir que no se aplique el incremental del 3% de retenciones y el Gobierno ha quedado en respondernos. En cuanto a las compensaciones, estamos de acuerdo todas las entidades en que tienen que hacer menor esfuerzo los que tienen menor envergadura en la producción".

Las entidades agropecuarias pidieron además que las retenciones "tengan fecha de finalización".

Basterra respondió al respecto que Fernández “con absoluta responsabilidad plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo progresivamente”.

Y agregó que “no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía".

https://www.youtube.com/watch?v=MUA5kNGbfPc&feature=youtu.be

"A la Mesa de Enlace se le aflojaron las patas. Salieron de la reunión con el presidente Alberto Fernández sin ningún anuncio concreto por hacer, pero con ánimos de seguir negociando. Con ganas de no llevar a los productores hacia una nueva etapa de protestas. A Alberto le alcanzó con pedirles tiempo y ayuda. Y decirles lo que quieren escuchar: que para él las retenciones también son un mal impuesto", fue el análisis del portal especializado Bichos de Campo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés