El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Gobernador de Mendoza suspendió ley minera tras fuertes protestas: "Lo que más quiero es cuidar el agua"

26 diciembre de 2019

El gobernador Rodolfo Suárez anunció este mediodía que suspenderá la reglamentación de la ley minera, mientras se generará un diálogo abierto "sin generación de miedos, garantizando la paz social, porque lo que más quiero es cuidar el agua".

"Voy a suspender la reglamentación de la ley", adelantó hoy el gobernador en conferencia de prensa y anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad".

De esta forma confirmó la suspensión momentánea de la reglamentación de la ley 7222 de Minería que recientemente fue modificada por la Legislatura local, para habilitar el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes en las extracciones.

“El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Han habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos, queremos evitar que eso pase a mayores”, agregó sobre la decisión tomada junto a su gabinete.

https://www.youtube.com/watch?v=bC6XyDeMLVc

Sin embargo, el gobernador criticó el nivel de violencia a los manifestantes que causaron incidentes y adelantó que será inflexible con quienes realicen piquetes para protestar contra la ley. “Es una derrota a los violentos y a la prepotencia”, resaltó el mandatario provincial, que añadió: “Si nos demuestran que estamos equivocados, lo reconoceremos”.

Este jueves se esperaban más marchas y movilizaciones de mendocinos y grupos ambientalistas para que la normativa se derogue o anule.

En su descargo, el titular del Poder Ejecutivo provincial anunció que hará una “gran convocatoria al diálogo” y que se encargará de brindar mayor información a la gente sobre los alcances de la modificación del marco regulatorio minero.

“Vamos a convocar al Arzobispado que está haciendo una defensa del agua sin argumentos, a las universidades, a los organismos políticos, a todos a un debate en el que voy a participar personalmente”, señaló.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés