El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El Frente de Todos se prepara para aprobar en Diputados su megaley

19 diciembre de 2019

El Frente de Todos logró dictamen de mayoría en las comisiones de Presupuesto y Legislación General de Diputados y se prepara para darle media sanción hoy, en el recinto de sesiones, a la primera ley de su ciclo político. Mañana, en tanto, se trataría en el Senado, donde el oficialismo tiene números más favorable. El proyecto en cuestión no es uno más. Se trata de una ley ómnibus en la cual se declaran varias emergencias, resistidas por la oposición de Juntos por el Cambio, que a su vez tiene sus propias diferencias internas.

El dictamen fue firmado por los diputados del oficialismo acompañados por los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo. Ambos bloques también tienen la llave hoy para que el Frente de Todos logre el quórum necesario. Presididas por Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón, respectivamente, plantearon disidencias pero se sumaron al despacho y garantizaron el número necesario para sesionar y su aporte a la votación en general. Juntos por el Cambio, en tanto, emitió un despacho de minoría con 34 firmas. Los ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Salud, Ginés González García; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, defendieron el proyecto ante los legisladores.

Antes de que iniciara el plenario, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, confirmó que se eliminaba del proyecto el artículo 85, que facultaba al Poder Ejecutivo a “efectuar el rediseño organizativo de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”. Esto trajo condiciones para avanzar en las negociaciones.

El dictamen fue firmado por el FdT y por los diputados de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo.

Otra de las cuestiones que hicieron peligrar el debate en comisión de ayer y la sesión de hoy fue la postura inicial de Juntos por el Cambio respecto de la jura de los legisladores que tienen que reemplazar a los diputados que fueron nombrados en el gabinete de Alberto Fernández. La mediación de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdez (Corrientes) destrabó las negociaciones. El Presidente, que los había recibido el lunes y el martes, lo agradeció por las redes sociales. “Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura”, agregó el gobernador.

Entre los reclamos más airados del oficialismo contra la oposición estuvo el de Leopoldo Moreau. “¡Hoy viene un gobierno que asumió hace ocho días y ustedes se dan el lujo de sacar un comunicado diciendo que no van a dar quórum mañana porque se está arrasando con el Estado de Derecho! ¡El Estado de Derecho lo arrasaron ustedes!”, exclamó el legislador. Y agregó: “¡Ustedes metieron un DNU para meter jueces en la Corte! ¡Designaron jueces a dedo! ¡Montaron un servicio de información con el señor D'Alessio! ¡Inventaron el espionaje en Argentina! ¡Y ahora dicen que no van a dar quórum porque esta ley es como la suma del poder público de Rozas! ¡Están totalmente desubicados!”.

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, tal su nombre, tiene 86 artículos organizados en cuatro bloques. Entre otros puntos, se prevé la suspensión por 180 días en la movilidad previsional, la suba de retenciones a la soja, maíz y trigo, en el impuesto a los bienes personales y el recargo sobre la compra de dólares. En materia tarifaria, la iniciativa contempla el congelamiento de precios de los servicios de energía eléctrica y gas, tal como lo había adelantado el presidente Alberto Fernández. “Los objetivos centrales son construir un sendero de sustentabilidad fiscal, restaurar los componentes progresivos del sistema impositivo y proteger sectores productivos”, sostiene el proyecto.

En tanto, el Senado ya convocó a sesionar mañana a las 14, previendo su aprobación en Diputados. Inicialmente se había sugerido el viernes 27. Sin embargo la prisa oficial y la cercanía de las fiestas llevaron a acelerar los tiempos. Para sesionar sobre tablas, necesitarán los dos tercios, y Juntos por el Cambio ya se comprometió brindarle ese número al oficialismo. En la Cámara alta, que preside Cristina Kirchner, el oficialismo tiene 41 representantes. Esto le da mayoría propia, por sobre los 23 del frente entre el PRO y radicales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés