El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Frente de Todos consolidó la unidad y busca quórum propio

Tras la jura de los 130 diputados, Sergio Massa fue ratificado al frente de la Cámara Baja, cuyo primer desafío será el Presupuesto

05 diciembre de 2019

Ayer juraron los 130 nuevos diputados nacionales y quedó conformado el nuevo esquema de poder en la Cámara Baja, la que será presidida por Sergio Massa, quien pidió a todos los bloques parlamentarios dejar “atrás las facturas del pasado” y solicitó avanzar por el camino de los acuerdos “en el que dejemos atrás la Argentina dividida”.

Los acuerdos alcanzados en los últimos días entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, quedaron cristalizados ayer luego de una semana de intensas negociaciones. Tras la moción que realizó Máximo Kirchner para que Massa quede al frente de la Cámara, el tigrense recibió el apoyo de todos  los bloques salvo los de izquierda, que se abstuvieron.

En su discurso, Massa agradeció a los presidentes de todos los bloques que respaldaron su designación y señaló que asume esa “responsabilidad con humildad,  ya que es un tiempo de aprender y de escuchar y trabajar codo a codo”, sin dejar de enviar elogios hacia a la figura de Emilio Monzó, que fue ovacionado cuando dejó su cargo días atrás.

Además los legisladores designaron al macrista Alvaro González como vicepresidente 1º, al peronista José Luis Gioja como vicepresidente 2º, y al radical Alfredo Cornejo como vicepresidente 3º, quien quedó relegado en la disputa por la conducción de su bloque.

A partir de la semana próxima, las negociaciones comenzarán a girar en torno a la conformación de las comisiones.

A su vez, se nombró a Eduardo Cergnul (de estrecha confianzade Massa) como secretario parlamentario, y a Rodrigo Rodríguez (La Cámpora), como secretario administrativo.

Tal como informó El Economista, el próximo 12 de diciembre se realizará una breve sesión en la cual se les tomará juramento a los que reemplazarán a los diputados que pasarán a ocupar otros cargos. Ese mismo día ingresará el Presupuesto, que será tratado antes de fin de año tal como acordaron los bloques mayoritarios en el inicio de esta semana. Por ahora, no hay otros temas en agenda, aunque no se descarta que el temario pueda agrandarse.

A partir de la semana próxima, las negociaciones en el Congreso comenzarán a girar en torno a la conformación de las comisiones. El martes, al ser ratificado como titular del bloque con la presencia de Alberto Fernández, el propio Máximo Kirchner había dejado trascender que buscarían la paridad de género en la conformación de las mismas, algo que ayer Massa ratificó al presidir la sesión.

Se le dará prioridad a la integra de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Además, será muy importante la Bicameral de Trámite Legislativo, que es aquella que aborda los DNU, como podrían ser los que cambien en el organigrama de ministerios , algo que seguramente sucederá a partir de la asunción de Alberto Fernández.

El FdT se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes (a sólo 9 del quórum propio) ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura de Fernández. Fuentes del peronismo aseguran que podrán alcanzarlo teniendo de aliados a algunos de los interbloques que terminaron de constituirse ayer.

La segunda minoría será de JxC, que tras la salida de tres diputados quedó con 116 bancas. El propio presidente Mauricio Macri se lamentó en redes por la ruptura de tres legisladores que había resultado electos en la boleta de Cambiemos.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1202323574100500480

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba (quienes responden a Juan Schiaretti), el Partido Socialista y el Frente Progresista, y que será conducido por el peronista Eduardo Bucca.

También quedó conformado el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón, y que contendrá a los tres diputados alejados de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés