El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El FdT busca aprobar tres emergencias en extraordinarias

El presidente Fernández encomendó a Massa activar el Congreso e ingresa hoy el llamado a sesiones.

Pablo Varela 12 diciembre de 2019

Por Pablo Varela

El flamante Gobierno busca tomar rápidamente la iniciativa política, y hoy realizará formalmente la convocatoria a sesiones extraordinarias, para tratar la Emergencia Económica, la Sanitaria y la Alimentaria, según pudo averiguar El Economista.

El propio presidente Alberto Fernández, acordó con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión realizada ayer en la Casa Rosada, que hoy ingrese la convocatoria. En las conversaciones, también tallaron el Santiago Cafiero y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Massa fue el encargado de rubricar el acuerdo con los espacios parlamentarios. Ayer, en horas de la tarde, el tigrense mantuvo una reunión a puertas cerradas en la que estuvieron presentes Máximo Kirchner (FdT), Mario Negri (JxC), José Luis Ramón (Unidad y Equidad) y representantes de los bloques de izquierda.

Según lo conversado, acordaron que el próximo martes haya una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, (a las que habrá que conformar tras el recambio legislativo), de las que saldría dictamen para ser tratada en el recinto al día siguiente. También se evalúa que se sume la de Salud.

El martes habrá reunión conjunta de las comisiones de Legislación General. y Presupuesto, de las que saldrían los dictámenes.

La sesión prevista para hoy, en la que asumirían los legisladores que reemplazan a los diputados que migraron para ocupar cargos ministeriales, se pasó para el próximo miércoles, cuando luego de la jura, sean tratados los proyectos de declaración.

Negri pidió que los proyectos sean remitidos al Congreso lo antes posible para estudiarlos. En ese marco, los ministros comprendidos por los alcances de los proyectos de ley asistirán al Congreso el lunes próximo para explicar los detalles a los jefes de las bancadas.

Según pudo reconstruir El Economista, los bloques de la oposición alertaron sobre la posible “discrecionalidad” que habilitan la aprobación de las emergencias. En respuesta a ellos tanto Massa como Máximo sostuvieron que no buscarán subir el límite del 5% del Presupuesto para la reasignación de partidas, tope que fue impuesto por el peronismo en 2017.

Los bloques de la oposición ya dejaron trascender que buscarán debatir “tema por tema”, y que no acompañarán la creación de nuevos impuestos aunque la eventual suspensión del Consenso Fiscal podría beneficiar a las provincias por la vía de la prolongación de los impuestos locales.

Al mismo tiempo se evalúa la apertura del Congreso durante enero, con una posible sesión el 23 de ese mes, en la que se trataría la ley para la creación de Consejo Social y Económico, aunque todavía no hay definiciones al respecto.

Ayer por la mañana, Cafiero había confirmado que se evaluaba en el corto plazo la apertura de sesiones extraordinarias, lo que se efectivizará hoy. Las declaraciones del jefe de Gabinete llegaron luego de lo anunciado por el propio Fernández el día de su asunción ante la Asamblea Legislativa, cuando aclaró que el tratamiento del Presupuesto 2020 quedaría postergado para el año próximo, luego de que la Argentina encare el proceso de renegociación de sus pasivos externos.

A su vez Cafiero sostuvo que el Presupuesto confeccionado por el nuevo Gobierno, podría ingresar en marzo próximo, cuando se reinicie el período de sesiones ordinarias.

La ley de Emergencia Económica, Social y Cambiaria estuvo vigente entre enero del 2002 y diciembre del 2017, cuando el Gobierno de Mauricio Macri, decidió no prorrogarla.

La Emergencia Sanitaria vence el próximo 31 de enero, y eso por eso que el Gobierno impulsa una nueva ley.

Por ahora, no se conocen los detalles de los proyectos.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés