El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El dólar blue trepó a $74, mientras que el oficial se mantuvo en $63 en el BNA

17 diciembre de 2019

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que anunció que el impuesto de 30% se aplicará tanto al pago de servicios en el exterior (dólar turista) como a la compra de moneda extrajera para atesoramiento (con el tope de US$ 200 por mes impuesto por el Gobierno anterior).

Según explicó el titular de la cartera, la medida no afectará los gastos con tarjeta para prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y la utilización de plataformas educativas. También estarán exceptuados los gastos asociados a proyectos de investigación de investigadores que trabajen dentro del país. En estos casos, el impuesto se pagará primero y luego Afip deberá acreditar el monto del impuesto en la cuenta del beneficiado.

En ese contexto, el dólar mayorista operó estable a $59,82, lo que permitió importantes compras oficiales que se estimaron en torno a los US$ 180 millones.

https://twitter.com/guspaqui/status/1207000480511143936?s=20

A la vez, el minorista continuó a $63 en el BNA y el dólar blue subió 2%  hasta los $74.

“Con un cepo tan restringido nadie comprará dólar oficial, el gravamen no sirve, solo alentará un aumento del dólar paralelo”, analizó un operador.

Si se aprobaran en el Congreso las medidas del Gobierno tal como fueron presentadas, el billete oficial pasará a costar $82 para particulares.

El dólar Mep cayó 1,7% a $71,89  y el contado con liqui se pactó en $73,98.

La tasa de Leliq, por su parte, se mantuvo en 63% y en la primera licitación se adjudicaron $170.817 millones. La segunda fue declarada desierta.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés