El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El blue terminó en $71,50 y se acercaría hasta el “dólar tarjeta”

Para analistas, el blue seguirá subiendo pero no superará al “tarjeta”. Y dicen que aún no hay impacto inflacionario.

17 diciembre de 2019

Por Ariel Bazán

Luego del anuncio de un impuesto del 30% a los gastos en dólares con tarjeta de crédito realizados en el exterior, el dólar blue se disparó y para los analistas su valor podría quedar cercano al del “dólar tarjeta”.

El blue arrancó ayer con un salto de $ 66,50 a $ 74 a media mañana y terminó en $ 71,50, con un alza de $ 5 respecto a la cotización del viernes, mientras que el oficial se mantuvo anclado en $ 63 a nivel minorista.

Para los analistas, el valor del blue terminará quedando apenas por debajo del “tarjeta” y entre medio del contado con liquidación y el MEP. En ese sentido, Gustavo Neffa, director de Research For Traders, aseguró a El Economista que el blue “irá convergiendo casi hacia el dólar tarjeta, pero no lo superará”.

Neffa afirmó, además, que no se podrá eludir el impuesto en la contratación de servicios del exterior que se pagan con tarjeta, en cuyo caso podría haber una menor demanda. Algunos de los rubros afectados por el recargo serán las licencias de software, hosting en la nube, compra de insumos a pequeña escala, cursos a distancia, compra de juegos electrónicos, streaming y música.

Inflación y turismo

Si bien para algunos analistas la suba del blue podría generar impacto en la inflación, esto todavía no ocurre porque no hay operaciones comerciales que estén haciéndose al valor de dicha cotización.

En ese sentido, el economista Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma, aseguró a El Economista que el blue todavía “no es referencia para los precios porque la mayoría de las importaciones pasan aún por el mercado oficial y no hay necesidad de autorización previa para acceder a las divisas ni demora en su obtención”. “Es decir que los importadores no se cubren aún con el blue, como ocurría en el cepo anterior”, sostuvo.

Por otro lado, un sector que será afectado por el impuesto serán las agencias de viajes, cuya cámara salió a decir que la implementación de un dólar turista “podría llevar a una situación crítica”.

“La medida traería una importante caída de ventas, con consecuentes medidas de ajuste que seguramente tendrían que ver con reducción del plantel laboral”, sostuvo el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani.

El dirigente dijo que además de los “viajes vacacionales” también serán afectados por la medida los de negocios, deportes, e intercambios científicos, entre otros. Y advirtió que la medida “podría generar una reacción similar de algunos países que reciben argentinos”, algo que podría “provocar una baja importante de arribos de turistas extranjeros hacia Argentina”.

***

Tombolini será el N°2 del BNA

El nuevo vicepresidente del BNA será el economista Matías Tombolini, quien compitió en las últimas elecciones porteñas en alianza con Roberto Lavagna. Así lo confirmó ayer El Economista. Su ingreso, sin embargo, no fue parte de un entendimiento entre Lavagna y el Gobierno, como trascendió. Cerca de él dicen que fue una negociación a título personal con el propio Alberto Fernández. El nuevo jefe de “Tombo” será Eduardo Hecker.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés