El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Aumento del turismo en la Antártida podría acelerar calentamiento en la región, advierten expertos

01 diciembre de 2019

Se espera que hasta 40% más de turistas lleguen a la Antártida esta temporada en comparación con el año pasado, informa AFP , citando datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO).

Este aumento se produce en medio de un aumento gradual del turismo antártico que, según los expertos entrevistados por la agencia AFP, podría representar un riesgo para la región, que ya está contribuyendo cada vez más al aumento global del nivel del mar.

El hielo marino ártico y antártico cayó a sus niveles más bajos registrados en julio, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), y se detectaron microplásticos en partes remotas de la región.

Un estudio de principios de este año descubrió que el calentamiento de las aguas oceánicas, en parte provocado por el cambio climático causado por los humanos, está debilitando las plataformas de hielo en la Antártida.

El viaje turístico promedio a la Antártida genera más de cinco toneladas de emisiones de CO2, dijo a AFP Michael Hall, experto en regiones polares de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

El hielo derretido de la región podría acelerarse por el hollín o el carbón negro que se expulsa de los barcos científicos y de cruceros que viajan a la Antártida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés