Eduardo Hecker iría al Banco Nación y De Mendiguren al BICE

9 de diciembre, 2019

José Ignacio de Mendiguren

Hasta ayer, aún no están confirmados los que presidirán las entidades financieras pertenecientes al Estado. Sin embargo, hay algunos nombres que están sonando desde hace días. Para el Banco de la Nación Argentina (BNA), que actualmente es dirigido por Javier González Fraga, suena el nombre del economista Eduardo Hecker, quien presidió la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 2006 y 2009, y que también se lo considera para volver a esta entidad.

 

En 2003, Hecker fue presidente del Banco Ciudad, durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el economista se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CABA y director nacional de financiamiento y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

 

Para el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), la decisión estará en manos del nuevo gobernador, Axel Kicillof. Para este cargo, suena fuerte el economista Juan Cuattromo. De esta manera, Cuattromo reemplazaría a Juan Curutchet, con quien estuvo en contacto durante los últimos días para coordinar la transición en esta entidad bancaria (además de otras áreas del gobierno provincial). Cuattromo integró el directorio del Banco Central durante la gestión kirchnerista. Además, es docente y consultor del Banco Mundial.

 

Para el Banco Ciudad, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el designado a reemplazar al actual presidente, Javier Ortiz Batalla, es Guillermo Laje, muy cercano a Martín Lousteau, lo cual surgió como un acuerdo entre el legislador radical y el reelecto Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Laje es primo de Lousteau y trabaja junto a él desde hace dos años. El ejecutivo tiene amplia experiencia en el sector bancario: trabajó en los bancos Galicia y Comafi.

 

Laje asumiría su nuevo cargo en febrero o marzo del año que viene, luego de que la Legislatura porteña avale su designación.

 

En tanto, para el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entidad financiera de desarrollo que (hasta el momento) funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, suena el nombre del industrial José Ignacio De Mendiguren, quien hace varias semanas sonaba como el próximo titular del Banco Nación.