El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Diputados: el jueves asumen los reemplazantes tras el anuncio del nuevo gabinete

09 diciembre de 2019

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo jueves para la ceremonia de jura de los reemplazantes de los legisladores nacionales que asumirán como funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández.

Será la primera sesión que presidirá el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, luego de que el miércoles pasado se formalizara su designación al frente de la Cámara Baja.

En total, son ocho los diputados que serán ministros en el Gobierno del Frente de Todos: Eduardo De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Técnica). Además, Victoria Donda recalará en el INADI, Luana Volnovich al PAMI, Daniel Filmus será secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y Daniel Scioli será embajador en Brasil.

A su vez, son fuertes las versiones que colocan a la diputada Cecilia Moreau en el Gabinete del gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, e Ignacio de Mendiguren suena como candidato a ocupar el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Ocho son los diputados que serán ministros en el Gobierno: De Pedro, Rossi, Solá, Arroyo, Cabandié, Salvarezza y Basterra.

De Pedro, quien fue reelecto recientemente sería reemplazado por Federico Fagioli, cercano a Juan Grabois. El lugar de Solá será cubierto por Jorge Sarghini, un hombre que supo ser titular de la Cámara de Diputados en la Legislatura bonaerense y que podría estar cómodo con Graciela Camaño. Rossi es otro de los que será reemplazado y su lugar será ocupado por quien iba quinto en esa nómina, Juan José Saleme. Volnovich, quien tendrá un lugar clave por la atención a los jubilados, será reemplazada por María Jimena López, vigésima en la lista.

El reemplazo de Cabandié será clave. Se trata de Carlos Heller, quien quedó afuera en 2017 y podría ocupar rápidamente la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

Además la sesión de jueves marcará el debut de Massa como titular del cuerpo, en la sesión extraordinaria también estrenarán cargo el resto de las autoridades designadas: el vicepresidente 1º, Alvaro González (PRO), el vicepresidente 2º, José Luis Gioja (FPV- PJ) y el vicepresidente 3º, Alfredo Cornejo (UCR).

En un primer momento de la sesión, se aceptarán las renuncias y luego se tomará juramento a los reemplazantes de los diputados que tenían mandato hasta el 2021, y de aquellos que juraron la semana pasada pero que no asumirán sus bancas sino que desembarcarán en el Poder Ejecutivo, o que desempeñarán otras funciones en el Estado.

Tal es el caso de Martín Lousteau, a quien le quedaban dos años como diputado, y se desempeñará como senador nacional, y lo mismo ocurre con el salteño kirchnerista Sergio Leavy y la santiagueña Claudia Zamora, que resultaron electos para la Cámara Alta en octubre pasado.

Con los nuevos diputados, se definirá la composición de la Cámara, con el FdT como primera minoría y JxC como segunda.

También es el caso de Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ), quien en pocos días asumirá como intendente de La Matanza, de Martín Llaryora (intendente electo de la ciudad de Córdoba), Gustavo Saadi (jefe comunal electo de San Fernando del Valle de Catamarca), Martín Pérez (intendente electo de Río Grande, Tierra del Fuego) y María Emilia Soria (intendenta electa de General Roca, Río Negro).

Con la jura de los nuevos diputados, se terminará de definir la nueva composición de la Cámara baja, con el Frente de Todos como primera minoría, con cerca de 120 diputados, mientras Juntos por el Cambio, que quedaría en 116 integrantes, será la principal fuerza de oposición e intentará equilibrar fuerzas. Luego habrá dos interbloques de alrededor de una decena de diputados, más los diputados de izquierda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés