El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Diputados aprobó el proyecto de emergencia múltiple

20 diciembre de 2019

El Frente de Todos logró en la madrugada de hoy dar media sanción en Diputados al proyecto de emergencia múltiple, conocido formalmente como ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, luego de más de quince horas de debate, en el que no faltaron argumentos contrapuestos, chicanas y pases de facturas entre oficialismo y oposición respecto del diagnóstico de la crisis, responsabilidades y respuesta políticas necesarias. Hoy el Gobierno espera un tratamiento exprés en el Senado, cuando se discuta sobre tablas y sin modificaciones el texto aprobado en la Cámara Baja. Tiene los números para ello.

El texo se aprobó en general, con 134 votos positivos y 110 negativos, y ahora se analiza artículo por artículo.

https://www.youtube.com/watch?v=gd3KhA9nWBs

La sesión empezó a las 15, sin la media hora de demora habitual. La decisión era no prolongar los prolegómenos. El presidente de la Cámara, Sergio Massa había convocado otra reunión, una hora antes, para que juraran los más de 20 diputados que reemplazan a renunciantes por distintas cuestiones. Entre otras, haber asumido como funcionarios en el organigrama del Gobierno. Juntos por el Cambio se retiró después de la última jura, como había anticipado. Pero el oficialismo logró superar el número necesario para sesionar con los interbloques Federal, que encabeza Eduardo Bucca y que responden a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y Unidad Federal para el Desarrollo, presidido por José Luis Ramón.

Entre los que juraron ayer está Carlos Heller, que volvió a Diputados con un rol importante dentro del boque oficialista. Ayer fue uno de los encargados de abrir la defensa del proyecto. Con eje en la herencia recibida. “En materia financiera, los compromisos heredados de la deuda resultan absolutamente insostenibles y requieren recuperar esa sostenibilidad. El anterior gobierno tuvo que plantear el reperfilamiento porque los hechos demostraron que la deuda tal como estaba contraída era imposible de pagar”, aseveró Heller.

“La emergencia no está plasmada en una hoja o en un proyecto, sino en la mesa de cada argentino”, sostuvo el oficialismo.

El neuquino Daniel Martínez, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue otro de los informantes. “La emergencia no está plasmada en una hoja o en un proyecto, sino en la mesa de cada argentino, y esta es la deuda interna que ha dejado el Estado con sus habitantes”, sostuvo. E hizo un racconto de los indicadores críticos que dejó el gobierno de Cambiemos. “Son indicadores de una verdadera emergencia”, dijo.

Desde Juntos por el Cambio, el santafesino Luciano Laspina hizo énfasis en el tema jubilatorio e impugnó la suspensión de la ley de movilidad previsional. “Era un derecho adquirido consagrado por la Corte, y que le costó a este Congreso 14 toneladas de piedras tiradas por energúmenos, lo que hizo fue proteger a los jubilados de los procesos de alta inflación como el que estamos viviendo, y en marzo iban a tener una recomposición del 12% y un aumento interanual del 52%”, sostuvo. En tanto, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró que “más que ley de solidaridad social y reactivación productiva, esto es una nueva ley de plenos poderes”. El principal bloque opositor se prestaba para votar en contra de manera compacta luego de las divergencias en el frente respecto de la necesidad de dar quórum o no.

El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, en tanto, aunque expresó algunos reparos, como la duración de las emergencias propuestas en la iniciativa, acompañó el proyecto del oficialismo. “Queremos que este proyecto de ley tenga límites. Este proyecto necesita equidad”, sostuvo el legislador. “La emergencia no puede ser sólo de costos y rentabilidad, necesitamos que esta ley prevea el cuidado de la economía de la ciudadanía”, añadió el jefe de la bancada que integran también representantes de las fuerzas políticas que gobiernan Río Negro y Misiones.

En cuanto a la izquierda, mantuvo su posición contraria al proyecto. Nicolás Del Caño, del PTS, y Romina Del Plá, del Partido Obrero, ambos en el Frente de Izquierda, no dieron quórum y criticaron fuertemente la iniciativa oficialista. “La Ley dice que todo esto es para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. Es decir que esto es para pagarle a los especuladores sin siquiera investigar la deuda que contrajo Macri de forma completamente ilegítima”, sostuvo el excandidato a presidente del frente.

***

El Senado se prepara para hoy

El Senado debatirá hoy, a partir de las 14, el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica enviado por el Poder Ejecutivo, que la Cámara de Diputados aprobaba en la madrugada de hoy. El decreto parlamentario 105/19, que lleva las firmas de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner; y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes; convocó a los legisladores a la sesión extraordinaria. El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020. El tema será discutido directamente en el recinto de la Cámara Alta, sin tratamiento en comisiones. Como se evita el trámite ordinario y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de Ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés