El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Después de un gran comienzo aparecieron algunas dudas

A horas de la asunción de Alberto como Presidente, el mercado argentino tuvo un día tranquilo. El dólar estuvo planchado. Pero los bonos subían fuerte en la apertura y la ganancia se redujo al cierre. Y la Bolsa abrió muy para arriba y cerró con bajas leves

10 diciembre de 2019

Por Luis Varela 

A horas de la asunción de Alberto como Presidente y a un día de los anuncios que realizará el nuevo ministro de Economía Martín Guzman, definiendo quiénes serán los que pagarán lo peor de la crisis, el mercado operó ayer con bastante tranquilidad, pero con una tendencia completamente partida en dos.

Después de un arranque con rateo, en el que los precios estaban en un sube y baja, en los mentideros se siguieron repitiendo las mismas condiciones de reperfilamiento de deuda que se estuvieron diciendo en las últimas ruedas, y con eso el valor del dólar se tranquilizó por completo, los bonos subían de manera muy consistente y la Bolsa estaba hacia arriba, con onda verde y tránsito fluido.

Sin embargo, a las 14 horas empezaron a plantearse algunos anuncios que podrá hacer el mismísimo Alberto mañana, con algunos acentos impositivos que podrán molestar a muchos contribuyentes, y con eso el mercado cambiario mantuvo su tranquilidad, pero los bonos abandonaron el gran optimismo y la Bolsa directamente se dio vuelta y, de subir de manera cómoda, terminó el día con precios hacia abajo, nada tremendo, pero en colorado.

De ese modo, los mercados se desarrollarán hoy de manera normal, aunque probablemente haya algún asueto por el cambio de mando. Y lo que sí podría haber es una batería de decretos con algunas novedades que veremos si se confirman. ¿Qué cosas se ponen en juego? Veamos:

Vuelven los precios cuidados y se lanza una tarjeta alimentaria.

Le darían una ayuda a los deudores, con extensión de plazos y una baja de tasas de interés.

Viene una nueva reglamentación en el impuesto a las ganancias.

Se estudia aplicar, como en Santa Fe, un impuesto para campos superiores a las 500 hectáreas.

Y, con todo eso de fondo, el Presidente Electo salió a advertirle a los acreedores, a los fondos y a los individuales, que el riesgo de default que tiene la Argentina en este momento es muy alto. En la city quisieron interpretar esa afirmación como una advertencia, para que los mercados acepten sin chistar lo que planteará el ministro de Economía Martín Guzmán el miércoles, con postergación de pagos de capital e intereses por dos años, posiblemente con algunos pagos escasos como muestra.

Se siguió afirmando que los pagos de diciembre se seguirán realizando normalmente. Y en los estudios económicos sorprende que con una inflación del 55% anual, Alberto duplique ministerios y hable de distribuir dinero para los de menores recursos, sin hacer ningún tipo de anuncio sobre algún coto al gasto público improductivo.

Con todo eso, las tres horas finales de negocios no fueron con tanta sonrisa, pero igual no fue nada grave. El dólar oficial subió 5 centavos hasta $ 62,99, el blue bajó un peso hasta $ 70 y hubo una suba de 1 centavo para el dólar mayorista, hasta $ 59,95. Con baja de 11 millones en las reservas del BCRA: quedan US$ 43.784 millones. Y con el contado con liquidación bajando $ 2,28, hasta $ 76,60.

En el exterior la tónica cambiaria siguió la misma línea de jueves y viernes. Ayer el dólar subió 0,1% en Chile pero bajó 0,2% contra la libra y cedió 0,4% contra el mexicano. Y, en consecuencia, en la plaza local, medidas en pesos, la libra subió 16 centavos hasta 78,80, el euro subió 10 centavos hasta 66,31 y el real subió 2 centavos hasta 14,49. Por todo eso, la brecha fue del 11,1% entre el dólar oficial y el blue, y del 27,8% entre el ccl y el mayorista.

Donde también hubo una variación fue en las tasas. El BCRA, con Miguel Pesce ya en conversaciones con Guido Sandleris, mantuvo la tasa de las Leliq en el 63% anual (veremos si fue el último día en este nivel). Y la tasa de los plazos fijos siguió bajando: pagaron 42% anual por plata chica y 43% anual por plata grande, con menos distancia entre las dos puntas.

Los bonos del mundo están en zona lateral. Ayer se anotaron bajas para los bonos de Nueva Zelanda y Australia, con subas para los de Grecia e Italia, y los argentinos terminaron muy bien, aunque los mejores niveles estuvieron hacia las 14 horas, con valores algo menores hacia el cierre.

El 85% de lo operado en bonos se transó en cuatro papeles: AY24 39%, AY24X 24%, AA22X 12% y TJ20X 9%. Y, con triple volumen, hubo otro día con repuntes para los títulos públicos argentinos. En los extremos hubo subas del 5% al 9% para los bonos TC21Y, TJ20X, TJ20Z, DIA0D, DICAC, DICAX, TJ20, A2E7D, A2M2, DICYD, AY24C, AC17C y PF23D. Y bajas del 4,4% para el bono TVPP y descenso del 2% para los bonos BPMD y PARY. Por lo que el riesgo país de Argentina bajó 133 unidades, hasta 2.188 puntos básicos.

Tras un año extraordinario, las bolsas del mundo empiezan a mostrar cansancio, con varios analistas advirtiendo que se vienen meses a la baja. Ayer hubo una caída del 0,3% al 0,4% en los índices de la Bolsa de Nueva York. En tanto que la Bolsa de San Pablo cedió 0,1% y la de México subió 0,1%.

A nivel local, con $ 840 millones operados, la Bolsa de Buenos Aires terminó bajando 0,4%, con el 80% de lo operado en acciones transado en nueve papeles: YPF se llevó el 24% de las operaciones totales y Galicia tuvo el 21% de los negocios.

En los extremos se vieron alzas del 3% al 10% para IRSA, Bodegas Esmeralda, Gas Natural, Longvie, Polledo, YPF, Loma Negra, Holcim Y Capex. Con bajas del 3% al 5,4% para Santander Río, ByMA, Casado, Camuzzi Gas, Cresud, Gas Cuyana, Aluar y Telecom. Mientras que los ADR argentinas que cotizan en Nueva York mostraron un salto del 17% para Irsa I, suba del 5,2% para YPF y alzas del 1% al 3,8% para Pampa E, TGS, Edenor y Galicia, con bajas del 1% al 1,8% para Cresud, Irsa P y Globant.

Finalmente en commodities hubo movidas para todos los gustos. Se anotó una baja del 1,1% para el petróleo, hasta US$ 58,43 por barril. Los metales preciosos estuvieron quietos: cierre sin cambios para las onzas de oro y plata. Los metales básicos actuaron mixtos: el cobre subió 0,9%, el aluminio cedió 0,1% y hubo una baja del 1,2% para el níquel. En Chicago se vio una suba del 0,9% para la soja, baja del 0,1% para el trigo y descenso del 0,4% para el maíz. En Rosario hubo baja del 1,3% para el girasol y para la soja. Y el bitcoin retrocedió 2%, con bajas aún mayores para el resto de las criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés