El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

De Vido y Baratta abandonaron Ezeiza y ya están en sus casas con tobillera y monitoreados

14 diciembre de 2019

El ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el ex secretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta finalmente abandonaron el penal de Ezeiza esta madrugada luego de que la Cámara Federal de Casación le indicó al Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de las fotocopias de los cuadernos, que haga efectiva las excarcelaciones dictadas a última hora de ayer.

El TOF 7 había rechazado la excarcelación pedida por los respectivos abogados (Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en el caso de De Vido, y Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, de Baratta), pero Casación tuvo en cuenta que De Vido y Baratta llevan más de dos años de prisión y que no está fundamentado ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación.

En tanto, fuentes ligadas al ex ministro confirmaron a Télam que "está en su casa de Zárate acompañado por su compañera Alessandra Minnicelli y su hijo" desde hoy a alrededor de las 5.

Pese a haber abandonado el penal de Ezeiza, el ex ministro De Vido deberá cumplir con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1 en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Río Turbio.

En tanto, Baratta, si bien no tiene dictada la prisión domiciliaria, cumple con el requisito de una tobillera electrónica, a sólo efecto de monitoreo, y se encuetra en su domicilio del barrio porteño de Belgrano, indicaron fuentes de su defensa.

"Falta Amado Boudou"

En tanto, el abogado de Roberto Baratta y del ex vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Rúa, sostuvo hoy que "falta liberar a Amado", luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara la excarcelación de su defendido en la causa Cuadernos, junto a la de Julio de Vido, ambos ex integrantes del ex Ministerio de Planificación Federal.

"Falta Amado", sostuvo Rúa en una entrevista brindada a la AM 750, donde analizó que "menos mal que las condenas no fueron a muerte", al considerar que "es absurdo que se empiecen a ejecutar, si todavía quedan instancias de revisión y no hay sentencia firme".

En este sentido, pidió la "intervención de la Corte Suprema para revisar las prisiones preventivas que se aplican de esta manera".

En este punto, sostuvo que la situación de Boudou "es similar a la de su defendido Baratta en la causa Ciccone -por la que se encuentra detenido- porque no hay sentencia firme".

En tanto, confió que Baratta se encuentra con una tobillera que "no implica restricciones de ningún tipo, puede circular libremente", aunque "debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo no ausentarse del país".

"Es simplemente a los efectos de saber dónde se encuentra" su defendido, amplió.

Rúa también dijo que la excarcelación fue posible "gracias a un cambio de mentalidad de los legisladores, que decidieron establecer una serie de pautas previas al dictado de prisión preventiva en el marco del cumplimiento del nuevo código penal".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés