El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

De la academia al Gobierno: Grupo Callao y Fragata aportarán integrantes a Jefatura de Gabinete

Los equipos del Grupo Callao y Fragata aportarán integrantes a Jefatura de Gabinete

16 diciembre de 2019

“El objetivo es claro: debemos dialogar para construir una oposición. Y construir una oposición para ganar. Para decirlo de otro modo, se trata de evitar que se alcance el objetivo político del Gobierno: mantener dividida a la oposición y limitar su capacidad de coordinación”, decía el primer documento del Grupo Fragata, allá por mayo de 2018, cuando el gobierno de Cambiemos mostraba los primeros signos importantes de crisis, pero mantenía la iniciativa política. Y mientras la oposición persistía en su división.

Junto al Grupo Callao, cercano ya por entonces a Alberto Fernández y con varios nombres en común, Fragata fue una de las fuentes de pensamiento del Frente de Todos, antes de que se formase. Para confluir luego en Agenda Argentina. Cientistas políticos, sociólogos y comunicólogos con inserción en la academia, pero también con ganas de incursionar en la gestión, que hoy aportan cuadros técnicos al nuevo gobierno. Por caso, Abelardo Vitale, conocido como Mendieta en las redes sociales, que aporta a la comunicación desde la Jefatura de Gabinete. O Nicolás Tereschuk, flamante director de Enlace Parlamentario con la estructura que encabeza Santiago Cafiero.

A ellos se les suma la socióloga Ana Castellani, especialista en élites, investigadora del Conicet y docente de la UBA y de la Unsam, que estará a cargo de la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. Castellani tiene muchos trabajos sobre sociología económica y fue crítica de la “captura” del Estado parte de los sectores empresariales más concentrados.

Otros académicos que ingresaron a la órbita del Estado como funcionarios técnicos son el politólogo Alejandro Estévez, como subsecretario de Instituto Nacional de la Administración Pública, o Darío Rubinstein como jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Gestión y Empleo Público. El también politólogo Mariano Boiero, en tanto, esatrá a cargo de la Subsecretaría de Empleo Público.

El trabajo de estas usinas y de algunos de estos académicos, además, quedará condensado en el libro “Hablemos de ideas. Nuevas generaciones piensan cómo gobernar una Argentina que cambió”, editado por Siglo XXI y que tiene prólogo del presidente Alberto Fernández y que fue compilado por el mismo Cafiero y por el sociólogo Nahuel Sosa y la integrante del Grupo Callao, Cecilia Gómez Miranda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés